El director José Luis Berlanga, que estrena 'Viva la vida', reclama una ley del cine

EP / REDACCIÓN VALENCIA.

La película 'Viva la vida', de José Luis Berlanga, se estrena el próximo viernes. El cineasta, que hoy presentará este trabajo en los cines Kinépolis de Paterna, aborda en este trabajo «un grave problema social como los desahucios» que tuvo que «adaptar y repensar» en vista de la modificación de la normativa en materia de ayudas a la cinematografía y al audiovisual que el Gobierno realizó en 2015, como recordó el director.

«Paramos un año porque se cayó el sistema de ayudas y eso es lo que hay que pensar, hace falta una ley de cine como la francesa, con copiarla bastaría», destacó Berlanga con motivo del estreno de la cinta.

«Las ayudas se paralizaron durante un año», indicó el director sobre el proyecto que comenzó hace cuatro años. «Hace falta dinero, promoción y una buena ley de cine como la que tienen los franceses, que hacen un buen cine con sus sistema de estrellas, lo venden fuera y se ve en Estados Unidos y toda Europa, se autoabastece, en cambio aquí nos llaman «apesebrados» cuando la gente no tiene ni idea de lo que es una subvención», ha agregado.

La idea es una herencia de su padre, José Luis García-Berlanga, quien solía decir que al cine «la hace falta una secretaria que hable francés, para copiar su ley».

En este sentido, el productor Pedro Pastor hizo hincapié en que la película ha salido adelante «tras mucho encajar y tener paciencia», después de haber tenido que devolver las ayudas y contratos tanto con instituciones valencianas como con Canal Nou.