Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Carlos Madrid. irene marsilla
Cultura contrata in extremis al director de Cinema Jove para poder salvar el festival

Cultura contrata in extremis al director de Cinema Jove para poder salvar el festival

La conselleria renueva a Carlos Madrid a tres meses del certamen y después de que informes jurídicos cuestionaran la validez de la anterior relación laboral

NOELIA CAMACHO

VALENCIA.

Viernes, 22 de marzo 2019, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presente edición del festival Cinema Jove, que se celebra del 21 al 28 de junio, ha estado más tiempo sin director al frente que con él. Su titular, Carlos Madrid, finiquitó su contrato el pasado 30 de septiembre después de que Intervención de la Generalitat, como publicó LAS PROVINCIAS, cuestionara la validez de su contrato, lo que impidió a la conselleria de Cultura renovarlo en las mismas condiciones. Desde ese momento, el certamen, oficialmente, era un barco sin capitán. Hasta el pasado sábado, cuando el departamento que tutela Vicent Marzà firmó un nuevo contrato, que será válido hasta el 31 de diciembre de este año y tiene una remuneración de alrededor de 40.000 euros brutos, según fuentes del Institut Valencià de Cultura (IVC).

Ha sido una contratación in extremis y a falta de apenas tres meses para que se desarrolle la nueva edición de Cinema Jove. Madrid se enfrenta a días de vorágine organizativa. El festival, otra vez, funciona contra el reloj. La cita audiovisual ha ampliado las fechas para recibir proyectos, tal y como se anuncia en su web.

La renovación de Carlos Madrid ha sido sui generis. El IVC abrió una convocatoria para cubrir este puesto, en el que ofreció apenas 10 días (lo mímino legal) para recibir candidaturas y sólo publicitó el procedimiento en la web del IVC. Dadas estas circunstancias, únicamente se presentó un candidato, el propio Madrid, que ha sido elegido por los propios funcionarios del IVC.

La cita audiovisual de 2019 ha estado más tiempo sin responsable que con titular al frente

Con este procedimiento, Cultura logró salvar las irregularidades que hace medio año le obligaron a no renovar la relación laboral de Madrid y el festival. Informes jurídicos de la Generalitat alertaron de que se debía buscar un contrato válido y acorde a la norma para la dirección de un festival de cine. De esta forma, tal y como han confirmado fuentes de Cultura a LAS PROVINCIAS, el pasado sábado se firmó la resolución por la que se ratifica al, hasta la fecha, exdirector. Con su nombramiento, la conselleria vuelve a legitimar a Madrid en el puesto.

La conselleria logra salvar en el último momento la próxima edición. Pese a que, desde este departamento han insistido en que el director, pese a no tener un contrato, estaba realizando tareas para el festival. La urgencia, justos tres meses, para que haya algún responsable que tomara las riendas del certamen se ha aliado con la dejadez con la que Cultura ha manejado el problema en la dirección de Cinema Jove. Con la solución, que ha desembocado en el nombramiento de Carlos Madrid para sólo un ejercicio, parchea una gestión que no ha mimado al festival. Es más, para impulsar el procedimiento por el que se ha logrado, finalmente, contratar de forma legal al director, se obvió el Código de Buenas Prácticas que defiende con ahínco la conselleria. En este manual se deja claro que es necesario instaurar un concurso público «en la selección de directores de los centros de referencia y organismos culturales», como es el caso de Cinema Jove. Además, recoge que en comité encargado de la valoración se debe contar con personal de la administración, expertos y miembros de la sociedad civil. Cultura dice ahora que este código «sólo se aplica a las direcciones generales de los entes».

El director, ahora ya de forma oficial, batallará por sacar adelante uno de los festivales de referencia en la ciudad y mantener las cifras de la pasada edición, que logró ser más numerosa en cuanto a público que la de 2017.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios