Cinema Jove aspira a más público

El productor castellonense Fernando Bovaira recoge el premio Luna de Valencia de manos del conseller Vicent Marzà. / jesús signes
El productor castellonense Fernando Bovaira recoge el premio Luna de Valencia de manos del conseller Vicent Marzà. / jesús signes

El director del festival aboga por «romper la autocomplacencia» y abrirse a las nuevas generaciones

NOELIA CAMACHO

valencia. La importancia de la música en el cine y que las nuevas generaciones sigan apostando por la gran pantalla. Bajo estas dos premisas se celebró ayer la gala inaugural de la 33 edición de Cinema Jove. El festival, pese a que pueda parecer extraño dado su nombre, quiere recuperar a los jóvenes y pretende acercarlos a la sección oficial, según Carlos Madrid. El festival no es para gente «'cool'» y emplea las redes sociales no para darse promoción sino para mostrar distintos proyectos, defendió el director de Cinema Jove, quien afrontó su segunda ceremonia como titular de la cita audiovisual reivindicando que este año el festival ha llamado a la puerta de los universitarios, se ha establecido un jurado joven y se ha visto en la obligación de «romper la burbuja de autocomplancencia» en la que, en palabras de Madrid, se había instalado.

«No conozco a nadie a quien no le guste el cine», afirmó Madrid, quien defendió que Cinema Jove se mira en las nuevas propuestas audiovisuales de todo el planeta y siempre está «atento» a ellos. El actual titular no quiso extender en su discurso pero vio avaladas sus ideas con la intervención del conseller de Cultura, Vicent Marzà, quien por primera vez desde que ocupa el cargo acudió a la gala inaugural, que se celebró en el teatro Principal de Valencia.

«Sí que se podía hacer Cinema Jove de otra manera», aseguró el conseller, quien fue el encargado entregar el premio Luna de Valencia al productor castellonense Fernando Bovaira. Marzà dijo que Bovaira es «el espejo en el que debe mirarse el festival» por haber apostado por «los jóvenes talentos». El fundador de Mod Producciones está detrás de títulos imprescindibles de los años 90 y 2000, como 'Los amantes del círculo polar', de Julio Medem; 'Abre los ojos' y 'Mar adentro', de Alejandro Amenábar; o 'Caníbal', de Mnauel Martín Cuenca, entre otros. Aunque Bovaira calificó su apuesta por los jóvenes creadores de acto «suicida», agradeció el galardón y rememoró los tiempos en los que fue testigo de su primer rodaje en Valencia en 1980. El productor, además, aprovechó su estancia en Cinema Jove para presentar uno de los últimos proyectos en los que ha participado, 'La banda', una película del valenciano Roberto Bueso «con un equipo artístico y técnico valenciano».

Carlos Madrid destaca que el certamen busca acercarse de nuevo a los universitarios El conseller de Cultura acude por primera vez a la gala inaugural en el teatro PrincipalBovaira agradece el galardón por una apuesta «suicida» por los cineastas jóvenes

La ceremonia que abrió ayer la 33 edición de Cinema Jove dio comienzo con media hora de retraso y presentó un escenario blanco ideado por la directora de escena María José Soler, el escenógrafo Luis Crespo y la directora de Arte del festival, Julia Valencia. El músico Víctor Lucas y el DJ AFFKT tuvieron gran protagonismo en la gala ya quye acompañaron al dúo cómico Los Hermanos Coent, -autores del guion-, y a la actriz María Zamora en una «dinámica y fresca» ceremonia, según Marzá, donde, además, hubo algunos toques de humor.

Durante cerca de una hora no sólo se repasaron las virtudes y lo necesaria que es la música en el cine sino que se mostraron los platos fuertes de un festival en el que, hasta el próximo viernes, se podrá disfrutar tanto de la sección oficial de largometrajes, la de cortos, la sección de webseries hasta un ciclo dedicado a las primeras películas del cineasta Brian de Palma.

Después, se proyectó el cortometraje 'La noche' (Martín Romero, 2018), ganador el año pasado del Proyecto Corto Movistar+ y Pecera Estudio y la cinta holandesa 'Wij', que fue presentada por su director, René Eller. Los asistentes, que llenaron el teatro de la calle Barcas, visionaron una cinta que recrea una dura historia basada en hechos reales que narra la exploración de los límites del sexo, la diversión y el arte de un grupo de jóvenes de veraneo en un pueblo cercano a la frontera entre Bélgica y Holanda.

La sección oficial, que arrancó ayer con la proyección de 'The swan', continúa este sábado en la Filmoteca con dos títulos nuevos a concurso: la producción austriaca 'L'Animale', que presentará la actriz protagonista, Sophie Stockinger a las 20.15 horas, y la suiza 'Vakuum', con un pase al que acudirá su directora, Christine Repond, a las 22.30. Ambos filmes tratan la temática de la sinceridad sexual de los personajes, tanto con ellos mismos como con sus entornos familiares y sus círculos de amistades.

Por otra parte, Cinema Jove distinguirá la próxima semana a los actores Greta Fernández y al valenciano Pablo Molinero con el premio Un futuro de cine, que reconoce a los nuevos talentos del cine español. Ambos participarán en encuentros con el público al término de la proyección de sus películas más destacadas.

 

Fotos

Vídeos