El cineasta Costa-Gavras recibirá el segundo premio Donostia

El galardón, que se entrega en septiembre, reconoce el comprometido trabajo del autor de películas como 'El capital' o 'Z'

R. C.SAN SEBASTIÁN.

Costa-Gavras, cineasta francés de origen griego, recibirá el segundo Premio Donostia de la 67 edición del Festival de San Sebastián, que reconoce así el comprometido cine del autor de películas como 'Z', 'Desaparecido' o 'El capital', con la que optó a la Concha de Oro en 2012. El realizador recogerá el galardón el día 21 de septiembre en una gala en el Teatro Victoria Eugenia, donde habrá una proyección especial de su último largometraje, 'Adults in the Room' (Comportarse como adultos)', adaptación de las memorias del exministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis. La película, que se estrenará en la Mostra de Venecia, se basa en el libro publicado tras el efímero mandato de Varoufakis durante los primeros seis meses de 2015, en plena crisis financiera de Grecia. Se presenta como una «tragedia» en el sentido clásico del término y retrata a un grupo de personas «atrapadas en una inhumana red de poder» y en el «círculo brutal de las reuniones del Eurogrupo, que impone a Grecia la dictadura de la austeridad».

El reparto lo lidera Christos Loulis, que encarna a Varoufakis. También aparecen Alexandros Bourdoumis, que interpreta al primer ministro Alexis Tsipras; Ulrich Tukur, en el papel del extitular alemán de Economía, Wolfgang Schaeuble; Josiane Pinson, que da vida a Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, y Valeria Golino, como Danae Stratou, esposa de Varoufakis.

«Uno nunca olvida el lugar donde nació, especialmente si es un país como Grecia», declaró Costa-Gavras. «Hui de allí porque todo lo que se ofrecía a los jóvenes de mi clase social era una vida de sumisión a una democracia teocrática», indicó.