Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves
Bruno Sevilla, Alexandra Jiménez y María Ribera. lp
Amigos que decepcionan

Amigos que decepcionan

La cineasta Elena Trapé dirige 'Las distancias', un filme protagonizado por Alexandra Jiménez

M. T./N. M.

Viernes, 7 de septiembre 2018, 01:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con 'Las distancias', su segundo largometraje, un retrato colectivo de treintañeros en crisis, Elena Trapé (Barcelona, 1976) triunfó en el pasado Festival de Cine de Málaga y sumó su nombre a una nueva ola de directoras catalanas que abordan relatos intimistas desde un prisma muy personal. Nombres como Carla Simón, la ganadora del año pasado en Málaga, Elena Martín o Neus Ballús. Trapé hace una doble lectura del fenómeno: la crisis ha cambiado el paradigma industrial y ha permitido a más mujeres dirigir, pero las películas de gran presupuesto siguen siendo coto semivedado. «En esa liga aún cuesta», asegura.

'Las distancias', que se llevó en Málaga los premios a mejor película, mejor dirección y mejor actriz protagonista para Alexandra Jiménez y se estrena hoy, es el relato de un fin de semana en que un grupo de cuatro amigos viaja a Berlín para visitar por sorpresa a un quinto (Miki Esparbé), que no los recibe como esperaban.

«Queríamos hablar de la decepción. Empecé a escribir el guión cuando tenía la edad de los protagonistas. Me basé en una sensación de desencanto generalizado que percibía en mi entorno», explica la Elena Trapé para matizar que la cinta tiene algo de personal puesto que ha utilizado emociones que ha vivido «de manera directa».

Trapé señala que, a su juicio, es «complicado» ser «honesto con uno mismo», algo que se refleja en la relación de estos personajes que al salir de su contexto habitual y convivir juntos durante dos días, comienzan a «tensar la cuerda». «En nuestras dinámicas es muy difícil decir la verdad, y más conforme van pasando los años» lamenta para añadir que a veces «se entra en una vorágine del día a día» y hay poco tiempo para cuidar cosas «como la amistad».

Asimismo, destaca que decidió plantear al personaje Jiménez como una mujer embarazada puesto que «tenía muchas ganas de hablar de una embarazada que no puede dejar de fumar», algo que, a su juicio, está «muy estigmatizado». «Es como si ahora dices que no quieres dar el pecho a tu hijo, de repente eres lo peor», ha denunciado para añadir que también le interesaba plantear el tema de la maternidad desde un punto de vista «diferente».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios