Almodóvar camina hacia el Oscar

Almodóvar, en el rodaje que realizó en Paterna. / damián torres
Almodóvar, en el rodaje que realizó en Paterna. / damián torres

'Dolor y gloria', rodada en Paterna y que cuenta con profesionales valencianos, representará a España en los premios de Hollywood

ÓSKAR BELATEGUIMADRID.

Pedro Almodóvar ya cuenta con dos Oscar en las estanterías de su piso en el madrileño Paseo de Rosales, el mismo que se reprodujo al detalle en un estudio para el rodaje de 'Dolor y gloria'. En 1999 obtuvo la estatuilla a mejor película de habla no inglesa con 'Todo sobre mi madre' y en 2003 ganó el premio al mejor guion original por 'Hable con ella'. La Academia de Cine ha elegido su último filme para representar a España en la 92 edición de los Oscar, que se celebrará el 9 de febrero de 2020.

El manchego rodó 'Dolor y gloria' en julio de 2018 en Paterna. Hasta esta localidad se desplazaron los actores Penélope Cruz y Raúl Arévalo, además del equipo técnico de la productora El Deseo. En la película, grabada en las cuevas del Batán, participaron numerosos profesionales valencianos como la actriz Susi Sánchez, el productor Toni Novella, Lourdes Navarro (ayudante de producción) o David Esquivel (segundo ayudante de dirección)

El director español más internacional se impone así a las otras dos cintas seleccionadas: 'Mientras dure la guerra', en la que Alejandro Amenábar reivindica la figura de Miguel de Unamuno, y 'Buñuel en el laberinto de las tortugas', un homenaje animado al maestro aragonés.

La película se impone a 'Mientras dure la guerra' y 'Buñuel en el laberinto de las tortugas'

Es la séptima vez que la Academia elige una película de Almodóvar para los Oscar. «Es todo un honor representar a nuestra industria», agradecía el director mientras volaba al Festival de Toronto, inicio de la campaña americana de 'Dolor y gloria', que llegará a las salas estadounidenses el 4 de octubre. «No será fácil estar entre las cinco nominadas porque hay mucha competencia, cada año más», afirma. «Pero haré todo lo posible junto a El Deseo y Sony Pictures Classics para que así sea. Quiero hacer partícipes de mi alegría a todos los actores y técnicos que han intervenido en la película. Gracias a ellos por su talento y entrega y a la Academia por darnos esta gran oportunidad. Gracias de corazón».

España ganó su último Oscar en la categoría de película extranjera en 2005 gracias a 'Mar adentro' de Alejandro Amenábar. «Apostar por Almódovar y su 'Dolor y gloria' nos hace concebir muchas esperanzas. Ojalá lleguen más nominaciones para nuestro cine», confiaba José Guirao, ministro de Cultura en funciones. La cinta más autobiográfica del manchego, protagonizada por Antonio Banderas como alter ego del cineasta, bucea en la memoria de la infancia y el tormento de la creación artística.

El filme ha superado en nuestro país los 900.000 espectadores y recaudado más de seis millones de euros. Ahora todavía le queda mucho camino por recorrer. Los académicos de Hollywood anunciarán a mediados de noviembre las nueve precandidatas de las que saldrán las cinco nominadas para la gala de los Oscar. 'Dolor y gloria' se estrenó en el pasado Festival de Cannes, donde recibió excelentes críticas.