Borrar
Ken Loach.
Un alegato de Ken Loach contra la injusticia social se lleva la Palma de Oro en Cannes

Un alegato de Ken Loach contra la injusticia social se lleva la Palma de Oro en Cannes

El británico, uno de los seis cineastas que han hecho doblete, se impuso con 'Yo, Daniel Blake' un alegato contra los estragos del neoliberalismo

COLPISA/ AFP

Domingo, 22 de mayo 2016, 20:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ken Loach, uno de los grandes del cine europeo, cosechó el domingo su segunda Palma de Oro en el Festival de Cannes. El veterano cineasta británico se la adjudicó por 'Yo, Daniel Blake', película en la que se mantiene fiel al cine comprometido y de interés social que le consagró. Loach, que ha competido en Cannes en 12 ocasiones, ganó su primera Palma de Oro en 2006 con 'El viento que agita la cebada'.

En la 69 edición de Cannes también hubo Palma de Oro para un español, Juanjo Giménez, que con 'Timecode' se llevó el premio al mejor cortometraje. Pedro Almodóvar, que compitió con 'Julieta' volvió un año más de vacío, y van cinco. Tendrá que seguir esperando el esquivo galardón galo.

La cinta de Loach es un implacable alegato contra la injusticia social en la Inglaterra de hoy. «¡Otro mundo es posible y necesario!», dijo el director, de 79 años, al recibir la repetida recompensa. Loach aprovechó su discurso para lanzar un vibrante alegato contra los peligros del neoliberalismo. «El mundo en que vivimos está en un punto peligroso, al borde de un proyecto de austeridad que llamamos neoliberal, que corre el riesgo de llevarnos a la catástrofe», declaró. El cineasta, que cumplirá 80 años en junio ratificó así su tesis basica: el capitalismo salvaje hunde al individuo.

La clase trabajadora en caída libre protagoniza el inquietante espejo que planta ante nuestra época la cinta de Loach, que muestra el calvario de buscar un empleo o conservar la ayuda social.

Daniel Blake (interpretado por Dave Johns) es un carpintero de 59 años de la ciudad inglesa de Newcastle que se ve obligado a recurrir a esa ayuda tras padecer problemas cardíacos. Aunque su médico le prohibió trabajar, el sistema le obliga a buscar un empleo o exponerse a perder la escasa asistencia que apenas le alcanza para vivir. En su visita cotidiana a la oficina de empleo, conoce a una madre soltera (Hayley Squires) también en dificultades y atrapada con sus dos hijos en un sistema que la aplasta.

Con su segunda Palma de Oro Loach entra en el selecto club de seis directores quwe han ganado dos veces el máximo galardón del certamen francés: el serbio Emir Kusturica ('Papá está en viaje de negocios' y 'Underground'); el estadounidense Francis Ford Coppola ( 'La Conversación' y 'Apocalypse Now'); los hermanos Dardenne ( 'Rosetta' y 'El niño'); el japonés Shohei Imamura ('La balada de Narayama' y 'La anguila'), el danés Bille August ('Pelle, el conquistador' y 'Las mejores intenciones') y el alemán Michael Haneke ('La cinta blanca' y 'Amour').

Juanjo Giménez (Barcelona, 1963), es un veterano realizador con una larga experiencia en el corto y como productor. 'Timecode' es una historia de misterio que protagonizan una pareja de vigilantes, en un aparcamiento subterráneo y con jornada laborales concatenadas que dejan de ser anodinas cuando la mujer descubre las pasiones de su compañero.

Al recoger su premio Giménez recordó a Luis Buñuelal, el único español que el antecedió en ganar la Palma de Oro, por 'Viridiana'.

El canadiense Xavier Dolan se hizo con el Gran Premio del Jurado gracias a 'Juste la fin du monde', sexta película del joven prodigio del cine, que a los 27 años y contra todos pronóstico se alzó con la segunda recompensa más importante del certamen. El filme, un drama familiar sobre un escritor homosexual que se entera que va a morir y decide regresar al núcleo familiar para anunciárselo a los suyos, había dividido a la crítica internacional. «Todo lo que uno hace en la vida es para ser amado, para ser aceptado», dijo Dolan, entre lágrimas. «Haré películas toda mi vida, me quieran o no», agregó.

El premio de mejor director lo compartieron el francés Olivier Assayas, por 'Personal shopper', y el rumano Cristian Mungiu, por 'Baccalauréat'.

La película iraní 'Forushande' ('The client') hizo doblete, con el premio al mejor guion para Asghar Farhadi, que es también su director, y el de mejor interpretación masculina, para el actor Shahab Hosseini. de 42 años, por su papel de un actor de teatro en 'The Salesman', un drama sobre la clase media de Teherán.

La filipina Jaclyn Jose, de 52 años, fue la mejor actriz por su papel en 'Ma'Rosa', un grito contra la corrupción firmado por su compatriota Brillante Mendoza

La británica Andrea Arnold se hizo con premio del Jurado por 'American Honey', un filme que retrata a una juventud estadounidense en busca de su sueño americano. Protagonizado por Shia LaBeouf, esta «road movie» sigue el periplo de un grupo de jóvenes que recorre Estados Unidos vendiendo suscripciones a revistas puerta a puerta, entre fiestas hasta el amanecer e historias de amor.

El francés Jean-Pierre Léaud, actor fetiche de François Truffaut y protagonista de «La muerte de Luis XIV» del español Albert Serra, fue galardonado con una Palma de Oro que recompensa su trayectoria.

El australiano George Miller presidió un jurado que incluyó, entre otros, al actor canadiense Donald Sutherland y la actriz estadounidense Kirsten Duns.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios