Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
El cineasta Ramón Alós.
Cinema Jove descubre al cineasta español Segundo de Chomón

Cinema Jove descubre al cineasta español Segundo de Chomón

El festival estrena la película documental 'El hombre que quiso ser segundo', sobre uno de los genios de la gran pantalla y del cine mudo

europa press

Miércoles, 24 de junio 2015, 15:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Festival Internacional de Cine de Valencia-Cinema Jove estrena este martes a las 20.00 horas 'El hombre que quiso ser segundo', una película documental que ofrece "un juego endemoniado y divertido" que descubre al cineasta español Segundo de Chomón y su "rol en la historia del cine", según han explicado el director del largometraje, Ramón Alòs, y el del festival cinematográfico, Rafael Maluenda.

Segundo de Chomón "inventó muchísimas cosas en el cine" y esta película establece "un juego de espejos" entre el español y Georges Méliès, el histórico cineasta francés, ya que Chomón "quiso ser segundo" y no "primero", según han comentado Alòs, Maluenda y el actor que protagoniza este filme y da vida al creador turolense, Ramón Langa. Todos ellos, junto al resto del equipo, mantendrán una charla con los espectadores tras la proyección.

Chomón "era un genio", puesto que "hizo algo desde la nada" y sin su figura "no sabemos si el cine hubiera sido otra cosa". Así lo ha descrito Langa, que se ha introducido en la piel del cineasta en un "trabajo muy importante" porque "no conocía casi nada del personaje" y gracias a este papel ha podido documentarse y descubrir su importancia.

Langa también ha señalado que "el sueño de Segundo era crear instrumentos para el cine" como el 'travelling' y "otro se aprovechó de su éxito", en referencia a Méliès, y por ello cree que "la clave del éxito está en la honestidad".

Por su parte, el director del filme que se estrenará esta tarde en Valencia ha manifestado que tiene "una parte didáctica" y por ello "fue muy importante contar bien" esta historia en la que se cuenta cómo Chomón influyó en los primeros 30 años de cine europeo del siglo XX

--especialmente en Francia e Italia-- mientras que Méliès "se quedó encerrado en su proceso de elaboración artesanal" aunque también es "un genio, ha añadido el productor francés del filme, Jacques Arlandis.

La película "reúne todo aquello que admiramos del cine", según Maluenda, y tiene "un espíritu lúdico y de juego" que "confunde mucho la realidad con la ficción", para Alòs. Otro de los actores que protagonizan la película, Enrico Vecchi, ha añadido que ha sido un proyecto "muy largo" entre "rodaje, edición y conseguir las imágenes de archivo" que aparecen en la película.

Estos fotogramas de Chomón se han conseguido colaborando con "muchas filmotecas" entre las que destacan la de Turín, la de Cataluña y también la valenciana y de esa búsqueda ha surgido incluso "material inédito" que aparece en el largometraje, según ha indicado Alòs.

Fue "más allá" que Méliès

En la presentación de la película también ha intervenido el doctor en Filología y profesor de Comunicación Audiovisual en la Universitat de València, Juan Miguel Company, que ha destacado el concepto de "ficción documentada" ya que se descubre "cómo la ficción puede potenciar el documental".

Además, Company ha insistido en la idea de que Chomón "no era el Méliès español" ya que "hizo cosas diferentes" y por ello fue "más allá", sobre todo en "el coloreado uniforme de las figuras que aparecen en la película" y además, dio "un paso más" hacia la narratividad.

Company también ha reflexionado sobre la relación de Chomón y la película con Valencia y ha recordado que, además de que el director es valenciano, una subtrama de la película "toca otros cineastas como los de la Casa Cuesta de Valencia" y también a través de Maximiliano Thous hay una "relación indirecta" con la ciudad. En definitiva, el filme plantea "una relfexión sobre nuestros orígenes cinematográficos".

RTVV financió una película "que no tiene dónde emitir"

Además de Arlandis, también han producido esta película el italiano Tommaso Arrighi y el español Gaizka Urresti, que ha explicado que Segundo de Chomón era "una figura muy conocida en Aragón" aunque no tanto en el resto de España.

Así, el largometraje, que Urresti considera "muy adecuado para los jóvenes", se distribuirá por Aragón y también por la Comunitat, ya que la desaparecida Radio Televisión Valenciana (RTVV) "financió una película que no tiene dónde emitir". Se da "esa paradoja", según ha señalado el productor aragonés.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios