Borrar
Interior del museo. signes
Cinco candidatos optan a la dirección del San Pío V

Cinco candidatos optan a la dirección del San Pío V

El responsable tomará las riendas del Museo de Bellas Artes de Valencia, que tiene pendiente aplicar el plan museológico

LAURA GARCÉS

VALENCIA.

Miércoles, 3 de julio 2019, 00:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ya hay candidatos para colocarse al frente del Museo de Bellas Artes de Valencia. Nueva estación en el viaje hacia un destino que permita a la segunda pinacoteca de España enderezar el rumbo, algo que pasa también por la necesidad de aplicar el plan museológico. Para cubrir el puesto de director, vacante desde que en mayo se cesó a Ignacio Casar Pinazo, se han presentado cinco aspirantes, como confirmó ayer el área de Patrimonio de la Conselleria de Cultura.

A partir de ahora se seguirá el procedimiento establecido en la convocatoria para cubrir un puesto que ocupa de manera provisional Margarita Vila. Los aspirantes debían presentar un proyecto de gestión del espacio para un periodo de cinco años y ahora una comisión tendrá que valorar las distintas propuestas. Forman parte del comité evaluador Manuel Borja Villel, director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; Leticia Ruiz, jefa del departamento de Pintura Española del Renacimiento en el Museo del Prado; Nuria Enguita, directora de Bombas Gens; Yolanda Gil, profesora del departamento de Historia del Arte de la Univeritat de València; Rosalía Torrent, profesora de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Jaume I de Castelló y directora del Museo de Arte Contemporáneo de Vilafamés; y Amparo Carbonell, académica de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos y vocal del Consell Valencià de Cultura. No está presente representante del Ministerio de Cultura, titular del museo, ni expertos de entidades internacionales, como sí ocurrió con el concurso de dirección del IVAM. Para la dirección del San Pío V no se ha hecho un concurso abierto e internacional, como en el IVAM, sino una convocatoria pública para funcionarios.

Los candidatos a dirigir el Bellas Artes debía contemplar la contextualización del museo desde el punto de vista histórico y su entorno urbano, la contextualización de la colección con posibles líneas de programación de exposiciones y actividades, entre otros aspectos, como la estructura de los recursos humanos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios