El Centro del Carmen indaga en la realidad de la crisis migratoria

Instalación 'Castillo de naipes' en la exposición. / J. MONZÓ
Instalación 'Castillo de naipes' en la exposición. / J. MONZÓ

El artista andaluz López Aparicio presenta hasta el 13 de octubre la exposición 'La misma sombra', reflexión sobre la identidad y la frontera

L. G.

valencia. El artista andaluz Isidro López Aparicio inauguró ayer en el Centro del Carmen la exposición 'La misma sombra', muestra que permenecerá abierta hasta el 13 de octubre. La exposición presenta 14 instalaciones que invitan a reflexionar sobre la crisis migratoria, la desigualdad y la soberanía del mercado neoliberal, así como sobre la pervivencia de las naciones estado.

El artista destacó que «todos estamos bajo el mismo sol y proyectamos la misma sombra» en relación al título de la muestra y añadió que «la realidad es que uno de los problemas que hay es que parece que la vida humana tiene distinto valor». Son muchas las áreas de reflexión que plantea la muestra en torno a la identidad y la frontera. Otro núcleo de indagación lo conforman las migraciones transnacionales. Las políticas fronterizas y la consolidación del mercado neoliberal como soberano global se someten a reflexión. Con 'Castillo de naipes (2019)', la repetición de la iconografía monárquica, emblema de la unidad y de la permanencia del Estado, tiene como resultado una estructura que el artista interpreta como frágil, según explicaron desde el centro cultural.

El diálogo con las víctimas de las minas antipersona se representa con la pieza 'Free Paths Maker (2017)': un artefacto movido por la fuerza del viento sobre una vela elaborada con ropa de mujeres saharauis y cuyo tránsito, que estampa la palabra «FREE» sobre un camino minado.

Prendas de vestir elaboradas a partir de mantas de Cruz Roja, uniformes de Protección Civil o sudarios son otra de las piezas que se muestran en la exposición.