Celaá considera fundamental «defender el pensamiento crítico en las redes»

La ministra de Educación inaugura el TAT Granada con una reflexión sobre Twitter, que «lo ha cambiado todo»

RAFAEL LAMELAS

Valencia. La ministra de Educación, Isabel Celaá, inauguró ayer la séptima edición de TAT Granada, organizada por el diario Ideal, con un repaso a la influencia y las transformaciones que ha supuesto Twitter en el contexto global, influyendo en campos determinantes como la política y la educación. «Hablamos del entorno en el que hablamos. El diálogo no nace con las redes sociales, existe desde la Grecia clásica. Twitter aporta un lugar para desarrollar la conversación pública, como el Ágora ateniense. Ya había gente en aquellos tiempos que quería que decidieran las leyes los que aparentemente más sabían o eran mejores oradores, los demagogos», afirmó Celaá. «Reflexionar se ha convertido en algo arriesgado. Estamos en las recetas fáciles, el blanco y el negro... En el mundo digital no siempre es fácil el pensamiento crítico y sí lo efectista. Por eso este foro es importante, porque nos permite reflexionar sobre todo ello», añadió.

La ministra cree que Twitter «lo cambia todo»: la política, el periodismo, el activismo social, la educación y hasta el humor. Desde su atalaya gubernamental, bien lo sabe. «La pausa y la concisión son importantes. Como portavoz del Gobierno tengo que constatar que la política y el periodismo no se podrían entender sin Twitter, sus relaciones. En nuestro país ha coincidido su eclosión con cambios políticos y variaciones en el entorno digital. De un bipartidismo imperfecto hemos pasado a otro panorama», apuntó.

En un escenario en que la prensa escrita pierde lectores e ingresos publicitarios, «se escuchan y atienden aplicaciones móviles, cambios en el modo de ver la TV... El consumo y la producción informativa se fragmenta», agregó.

Y quizá por ello, Twitter y, en general, las redes sociales, tienen su lado oscuro, como reconoce Celaá. «También fallan los filtros. El papel de las redes sociales en los comportamientos electorales muestra una creciente relevancia», dijo.

Asistió el mexicano Carlos Cantú, responsable de la estrategia de Marketing de Twitter para Europa, Oriente Medio y África. Expuso que si hay algo fundamental en Twitter es la valía del paso del momento al movimiento, creando un cambio social. El consejero delegado de Vocento, Luis Enríquez, dijo que «las redes divulgan, permiten la discusión y el debate, son espacios de libertad de expresión. Luego estamos los medios, que obtienen, filtran y distribuyen la información como necesita la sociedad».