Capella de Ministrers interpreta en Valencia música religiosa vinculada al Santo Grial

El Convento Carmen, un convento convertido en centro de ocio cultural./Jesus Signes
El Convento Carmen, un convento convertido en centro de ocio cultural. / Jesus Signes

El Festival de Música Antigua de Valencia se celebra en el Convento del Carmen del 7 al 28 de abril

EFE

Capella de Ministrers ofrecerá este jueves en el Convento del Carmen un concierto titulado 'El Grial', en el que interpretará obras de música antigua relacionadas con la búsqueda del cáliz utilizado por Jesucristo en la última cena, con obras y poemas musicalizados de Chrétien de Troyes, Robert de Boron, Wolfram von Eschenbach y Hélinand de Froidmont.

Este concierto forma parte del Festival de Música Antigua de Valencia, Música, Historia y Arte (MHA), que se celebrará en el Convento Carmen del 7 al 28 de abril con propuestas centradas en las músicas religiosas del mundo, encabezadas por el grupo valenciano Capella de Ministrers el jueves 18 de abril y el músico alcoyano Ignasi Jordà el domingo 21.

Capella de Ministrers ha indicado que su repertorio musical sobre el Grial soslaya la leyenda medieval para poder conectar al público con su verdadero sentido, el de la búsqueda personal y no del objeto, desde el conocimiento del pasado y mediante su recreación musical.

Forman parte de Capella de Ministrers María Jonas (trobairitz, canto y symphonya), Carles Magraner (viella, viola y rabel), Robert Cases (laúd, arpa, cítola y viola) y Eduard Navarro (oud, cornamusas, duduk y paku).

Ignasi Jordà, uno de los clavecinistas más prestigiosos del panorama nacional, tocará un instrumento que es una copia fidedigna de un clavecín flamenco de 1635, y mostrará al público el repertorio creado por Bach para alabar a Dios y la espiritualidad que «impregna toda su música».

El programa Músicas religiosas del mundo está organizado por la Asociación Cultural Comes y cuenta con la colaboración de la Generalitat Valenciana, el Institut Valencia de Cultura (IVC), Turisme Comunitat Valenciana y la Diputació de Valancia.

También colaboran la Red Europea de Música Antigua (REMA), el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), el Ayuntamiento de Valencia, el Vicerectorat de Cultura de la Universitat de Valencia y la Fundación Cultural CdM.