La Bienal Martínez Guerricabeitia se compromete con los naufragios sociales

Obra 'Save the Amazon' de Sandra Paula Fernández. / LP
Obra 'Save the Amazon' de Sandra Paula Fernández. / LP

El Museo de la Ciudad ofrece una muestra con veinte obras de artistas que abordan los fracasos de los tiempos actuales

LAURA GARCÉSVALENCIA.

Arte comprometido, con un clara mirada social es el que desde ayer se puede contemplar en el Museo de la Ciudad dentro de la XVI edición de la Bienal Martínez Guerricabeitia. Veinte obras analizan la realidad de los naufragios sociales que recorren la sociedad de nuestros tiempos bajo el título 'Naufragis'. La Bienal, segunda que se celebra desde el fallecimiento de Martínez Guerricabeitia, regresa al Museo de la Ciudad tras el paso de varios años por las instalaciones de La Nau.

Entre las obras que cuelgan de la paredes de la sala de la exposición se encuentra 'Please don't paint the wall' realizada por las valencianas Patricia Gómez y María Jesús González. Otra artista valenciana presente en la muestra es Amparo Sard que muestra una pieza de la serie 'Demasiada empatía'.

Se pueden contemplar veinte obras que componen una muestra que «nos sacude para que despertemos» frente a «la confortabilidad de la vida cotidiana» a través de la interpretación del concepto de naufragio, como expresaron la directora del Museo, María Barceló; el vicerrector de Cultura de la Universitat de València, Antonio Ariño; el jefe de Programación de La Filmoteca, José Antonio Hurtado y el director de actividades de la Col·lecció Martínez Guerricabeitia y comisario, José Pedro Martínez. Cada artista aborda desde su punto de vista personal el concepto de los naufragios de ideologías, proyectos materiales e inmateriales, iniciativas políticas, económicas y sociales. La filmoteca ofrecerá un ciclo relacionado con el tema des la muestra.