Borrar
Urgente Mazón ordena a la Abogacía de la Generalitat recurrir la exención de pagar 170.000 euros a los socios de Francis Puig
Javier Mariscal durante el rodaje del documental. IMAGEN CEDIDA POR IGNaCIO ESTRELA
El auge del documental alcanza a Mariscal

El auge del documental alcanza a Mariscal

Un trabajo de 70 minutos revisa 50 años de diseño

Laura Garcés

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 2 de diciembre 2020, 01:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El auge que vive el documental ha alcanzado al creador valenciano Javier Mariscal. El productor Ignacio Estrela, también valenciano, se ha detenido en la trayectoria del diseñador que más allá de ser el autor de Cobi, la célebre mascota de las Olimpiadas Barcelona 92, ha impreso su huella creativa en cómics, carteles de cine, portadas para el 'New Yorker', portadas de discos e incluso en proyectos de arquitectura.

Mariscal se suma así a la corriente de documentales que han surgido en Valencia. Estrela está terminando el dedicado al modisto Francis Montesinos y adelantó a LAS PROVINCIAS que ha dado los primeros pasos para una producción sobre el Equipo Crónica. Antes realizó otros proyectos sobre Segrelles, Pinazo y Ribera. También Eva Vizcarra ha abordado en forma de documental el legado del arquitecto Guastavino o la huella de Josep Renau. El documental se ha hecho fuerte para la producción audiovisual de la Comunitat.

'Mariscal. L'alegria de viure', producido por Estrela, con dirección de Laura Grande y guion de Mariano López, tiene una duración de 70 minutos, y cuenta con la participación de Pedro Almodóvar, Fernando Trueba o el ilustrador Sento Llobell, además de que está prevista –todavía sin confirmar– la presencia de los creadores Paco Roca, Mc Diego y Paula Bonet, entre otros artistas vinculados al recorrido del protagonista de la historia.

¿Qué va a contar el documental? Ignacio Estrela señala que se trata de «un documental de la vida y la obra de Mariscal, de toda su trayectoria artística y humana». Y ello supone hablar de cincuenta años de creatividad, que es el tiempo que el artista valenciano, de 70 años, lleva activo. Estrela destaca el interés que le despierta el protagonista de este trabajo por su «capacidad de reinventarse».

Minuto a minuto desgranará detalles que descubren que más allá de Cobi el diseñador «ha sido el autor de 18 portadas de la revista 'New Yorker', con la que entró en contacto a través de Art Spiegleman y su esposa Françoise Mouly», recuerda, quien también señala que realizó un cartel para una película de Almodóvar, con quien ya en sus inicios trabajó en un cómic. Con otro cineasta, Fernando Trueba trabajo en 'Chico y Rita' y ahora repite, como señala el productor, en un nuevo proyecto: 'They Shot the Piano Player '. No faltan detalles de la vida del valenciano que ayudan a situarle en su origen. Así relata el productor que el propio Mariscal señala en el documental que viene de una familia acomodada y recuerda que vivían «donde ahora está El Corte Inglés. Cuando lo inauguraron fui a visitarlo y me encontré con que donde estaba mi habitación había una sección de discos».

El rodaje del documental ya ha empezado en el estudio del artista y el equipo de producción tiene previsto estrenar en 2022 coincidiendo con la Capitalidad Mundial del Diseño 2022 en Valencia. Apunta el productor que entre las colaboraciones con que cuenta el proyecto se encuentra la World Design Capital Valencia 2022 y el Ayuntamiento de Valencia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios