El Ateneo aumenta su apuesta por la literatura con la Noche de las Letras

Los ganadores y la presidenta del Ateneo (tercera por la izq.). / lp
Los ganadores y la presidenta del Ateneo (tercera por la izq.). / lp

La institución cultural distingue al escritor catalán Víctor del Árbol por su trayectoria

REDACCIÓNVALENCIA.

El Ateneo Mercantil celebró el pasado jueves la I Noche Valenciana de las Letras en la que se hizo entrega del II Premio Nacional de Novela, el V Concurso Relato Corto- Premio Sebastián Tabernero y el III Certamen de Poesía. La gala sirvió para «poner en valor nuestra apuesta por la literatura», apuntó la presidenta del Ateneo, Carmen de Rosa, en su discurso. «Esta apuesta está respaldada por los socios que con los clubes de lectura, el Aula de Poesía o el ciclo Poetas en el Ateneo», añadió.

Durante la Noche Valenciana de las Letras se dio a conocer los galardonados. Francisco Mario Toro Gutiérrez logró el II Premio Nacional de Novela con la obra 'Olivos de Cal'; Alexandre Lloreda Saleta obtuvo el V Concurso Relato Corto- Premio Sebastián Tabernero con el texto 'La Recompensa' y José Antonio Olmedo López-Amor se hizo con el III Certamen de Poesía con el poemario 'Actos sucesivos.

Además de estos galardones se hizo entrega a Víctor del Árbol la distinción a su trayectoria como escritor. Este autor, al que Carmen de Rosa ha invitado a dar una conferencia en la entidad, fue nombrado Caballero de las Artes y las Letras de la República Francesa en 2018. Con una amplia producción literaria, en los últimos años ha publicado 'La víspera de casi todo' (Premio Nadal de Novela 2016), 'Por encima de la lluvia' (2017) y 'Antes de los años terribles' (2019).

Obras premiadas

En 'La Recompensa' cuatro profesionales del crimen, perfectamente organizados, se enfrentan a un personaje muy curtido que, al parecer, puede ganarles la partida y echar a perder un botín multimillonario. Los delincuentes han conseguido despistar a la policía pero la situación da un vuelco inesperado en el último momento.

En cuanto a la poesía, 'Actos sucesivos' parte de una idea en la que el tiempo cronológico es una invención del ser humano motivada por su miedo a la muerte, por su desesperación por desaparecer sin haber desentrañado y disfrutado antes los misterios y placeres de la vida.

Por último, 'Olivos de cal'es una novela que habita en la intersección que forman la novela rural, la novela costumbrista y la novela histórica. Entre cortijos y olivares jiennenses, Santa, la protagonista revive la crudeza del campo andaluz de la primera mitad del siglo XX.

Los autores premiados por estas obras han obtenido un premio en metálico de 4.000 euros en el caso de novela y de 1.000 euros para Relato Corto y Poesía respectivamente, así como la publicación de las obras por Olé Libros.