Arturo Valls: «Me gustaría hacer un 'biopic' de una figura de la Comunitat como Nino Bravo»

Arturo Valls, ayer en los cines Kinépolis. / Juanjo Monzó
Arturo Valls, ayer en los cines Kinépolis. / Juanjo Monzó

El presentador valenciano, que participa en la última cinta de José Luis Cuerda, teme que se pierda el sentido del humor

LAURA GARCÉSVALENCIA.

El actor, humorista y presentador valenciano Arturo Valls, que interpreta el papel de barbero en la película de José Luis Cuerda 'Tiempo después', asistió ayer al preestreno de la producción en Valencia. Habló con LAS PROVINCIAS de la película con la que Cuerda regresa a la comedia surrealista y de culto, 29 años después de 'Amanece que no es poco'. Valls, que participa en la producción de un relato que sucede en el futuro, comentó también sus proyectos.

-¿Qué nos cuenta la película?

-José Luis Cuerda pone un espejo delante de la sociedad y nos vemos reflejados, a pesar de estar ambientada en el futuro, en el año 9177, reconocemos una sociedad bastante actual. Es una sátira, una fábula del momento presente con mucha certeza.

-Plantea una crítica a la Justicia, a las instituciones, las clases, la sociedad de consumo. ¿Significa que dentro de miles de años estaremos igual?

-No deja títere con cabeza, a derecha e izquierda. Me temo que José Luis está muy acertado en este análisis y como creo que les pasa a muchos genios está un poco descreído. La película tiene algo así como nihilista. Y lamentablemente por mucho que pase el tiempo, hay cosas que no cambiarán: el poder, el dinero y cómo corrompe todo.

-¿Por qué aceptó este papel?

-Más que aceptarlo, me lo puse yo como productor de la película. Es un barbero con problemas de clientela. Cuenta algo muy interesante, lo que está dispuesto a hacer alguien para tener más audiencia, más público; es la competitividad en el sistema capitalista. Este personaje contrata cantantes de ópera e intenta llenar la barbería hasta que hace lo que hace.

-¿Alguna vez veremos a Arturo Valls y no nos reiremos?

-Es una buena manera de preguntarlo: ¿para cuando un drama? Me ha gustado cómo lo has preguntado. Pues probablemente cuando algún productor lo plantee y si no, la produzco yo. Pero no es algo por lo que hay ansiedad, inquietud por demostrar que haciendo un drama o algo menos divertido uno será mejor actor. Esto también es fundamental.

-¿Los valencianos reímos lo suficiente?

-Creo que somos una región bastante dada al cachondeo, al buen humor y a la fiesta. La buena temperatura, la paella, todo favorece al sentido del humor. Pero tengo miedo de que se pierda algo que nos ha venido muy bien históricamente, como esta película que nos dice cómo somos desde la comedia. Eso es fundamental para entendernos y que las cosas no vaya a peor.

-¿Hace falta mejor humor?

-Absolutamente. Lo que no podemos es ofendernos cada dos por tres por todo. Y en el caso de ofendernos, que es lícito, dejar a los demás que se rían.

-¿Tiene proyectos en marcha?

-Los hay, otra comedia, alguna cosa en televisión en ficción. Lo que me gustaría es producir con ayuda y tema valenciano, incluso rodar en la ciudad.

-¿Tienes ya pensado algo en Valencia?

-Es un sueño rodar en Valencia.

-¿Hay guión?

-Me gustaría hacer un 'biopic' de una figura de la Comunitat potente, tipo Nino Bravo...

-¿Algún político?

-No, no. Ya han hecho 'El reino'.

 

Fotos

Vídeos