El arte que viene

'Dramatisation' de Dubuffet. /IVAM
'Dramatisation' de Dubuffet. / IVAM

Creadores como Carmen Calvo, Anzo, Miguel Borrego, Cualladó o Sanleón tienen cita en Valencia con la nueva temporada de exposiciones

LAURA GARCÉSVALENCIA

A agosto le quedan los días contados. ¿Y después qué? ¿Qué les parece una inmersión en el arte como alternativa para afrontar la vuelta a casa, el inicio de curso? En Valencia no le van a faltar alternativas. El arte que viene proporcionará muy buenos momentos. Camen Calvo, Jean Dubuffet, Sheera Gowda, Gabriel Cualladó, Miguel Borrego y un buen grupo de artistas que conforman la colección de la Universitat Politècnica -como José María Yturralde, Anzo, equipo Realidad o Sanleón, entre otros-, son sólo algunos nombres cuya obra llenará de contenido espacios expositivos del IVAM, el Centro del Carmen, La Nau, Fundación Bancaja o Bombas Gens.

En el marco de su trigésimo aniversario el Ivam abrirá temporada el próximo día 17 con una nueva intervención en la fachada. La valenciana Carmen Calvo, Premio Nacional de Artes Plásticas, es la artista invitada. La muestra dedicada al francés Jean Dubuffet, es una de las grandes apuestas del museo, como también la dedicada a dedicada a Zineb Sedira, artista multidisciplinar que vive en Londres y trabaja entre Argelia, París y la capital bitánica.

Otro aniversario, el medio siglo de vida de la Universitat Politècnica de València, abrirá el curso en el Centro del Carmen vestido de arte. El espacio expositivo presentaraá una muestra de la colección de la institución académica, cuya Facultad de Bellas Artes durante años tuvo su sede en el antiguo convento, espacio donde ahora se reencontrarán artistas valencianos a través de sus obras.

La Nau, el ámbito cultural de la Universitat de València, se incorporará al nuevo programa con propuestas que pasan por la fotografía de Cualladó, la figura de Sant Vicent Ferrer en el año del quinto centenario de su muerte y la obra de otro valenciano, Miguel Borrego. El Museo de Bellas Artes incluye en septiembre 'Teste Grottesche', exposición comisariada por Mariano Moret, para presentar dibujos y aguafuertes sobre las cabezas grotescas de Leonardo da Vinci.

En octubre la Fundación Bancaja iniciará la temporada con el valenciano Francisco Sebastián Nicolau. También el Centro Cultural Bombas Gens ha dado a conocer su próxima cita: Sheela Gowda.

CENTRO DEL CARMEN Un viaje a la colección de la Politècnica

'Medio Siglo que cont[arte]' estrenará la temporada del Centro del Carmen el próximo día 6. El público tendrá la oportunidad de conocer el Fondo de Arte de la Universitat Politècnica de València de la mano de 36 obras seleccionadas entre las más de 3000 de la colección. En la sala Refectori se verán piezas de Manolo Gil, Vicente Castellano, Anzo, Yturralde, Rosa Torres, Ángela García, Equipo Realidad, Ángeles Marco, Enric Alfons, José Morea y José Sanleón, entre otros. Una escultura de Nassio Bayari inicia el recorrido, es la única pieza que no es de la colección UPV. La excepción se justifica por el papel del valenciano Nassio en la gestación del museo de esculturas de la Politècnica.

MEDIO SIGLO QUE CONT (ARTE).
Desde el 6 de septiembre. Comisariada por los profesores Joan Peiró, Núria Ramón y Joan Aliaga.
Xafo
Xafo / Centre del Carmen
IVAM Con ojos de mujer y mirada a otros mundos

Carmen Calvo abrirá la agenda del IVAM el 17 de septiembre. Con 'Los cielos están cosidos' fijará en la fachada del museo su punto de vista sobre las mujeres anuladas o víctimas de injusticias, según el IVAM. La apuesta internacional, con mirada a otros mundos marcará la siguiente cita, que supondrá la llegada de la muestra dedicada al francés Jean Dubuffet, una coproducción con el MUCEM de Marsella. Cerca de 150 obras permitirán al público aproximarse a Dubuffet y reflexionar sobre su vinculación con culturas no occidentales. Zineb Sedira (París, 1963), artista multidisciplinar. Es una coproducción con el museo Jeu de Paume de París y la Fundación Gulbenkian de Lisboa.

DUBUFFET. UN BÁRBARO EN EUROPA.
8 de octubre. Coproducción internacional.
ZIREB SEDIRA.
30 de octubre. Coproducción internacional.
'The Lovers', obra de la artista Zineb Sedira.
'The Lovers', obra de la artista Zineb Sedira. / IVAM
LA NAU De Sant Vicent Ferrer hasta la fotografía

El Centro Cultural La Nau de la Universitat de València ha anunciado sus próximas citas en las salas de exposiciones a través de su página web. La agenda se abrirá el 3 de octubre con un interesante encuentro con la fotografía con 'Gente y lugares'. Gabriel Cualladó en la colección del IVAM'. La siguiente cita llegará el 16 de octubre con la apertura de 'Sant Vicent Ferrer: un predicador de la tardor'. Ya avanzado el mismo mes, el día 24, la propuesta de La Nau lleva hasta la obra del valenciano Miguel Borrego en la exposición 'Paraíso del sonámbulo. Psicosis, espacio y signo', proyecto que se adentra en el imaginario de personas que han padecido procesos psicóticos, según la información de La Nau.

GENTE Y LUGARES.
3 de octubre. Comisario: Álvaro de los Ángeles.
PREDICADOR DE LA TARDOR.
16 de octubre. Comisario: Francisco Gimeno Blay.
PARAÍSO DEL SONÁMBULO.
24 de octubre. Comisario: Alberto Ruíz.
Sant Vicent Ferrer de Miguel de Prado, pieza del Museo de Bellas Artes.
Sant Vicent Ferrer de Miguel de Prado, pieza del Museo de Bellas Artes. / LA NAU

Autorretrato en camiseta. 1958.
Autorretrato en camiseta. 1958. / G. CUALLADÓ
F. BANCAJA Desde el dibujo hacia la creación digital

'Land' es la primera propuesta de Fundación Bancaja para la inminente temporada. Reunirá la obra más reciente del valenciano Francisco Sebastián Nicolau, se presentará en octubre. La exposición, según Fundación Bancaja, revela la actitud creativa del artista valenciano y su capacidad para reinterpretar las imágenes. En el espacio expositivo se exhibirán medio centenar de obras de la colección del autor. El público podrá conocer diferentes disciplinas en las que trabaja este artista polifacético. Habrá pintura, dibujo, escultura, cerámica y también trabajos de creación digital. En su mayor parte las piezas que se podrán contemplar están realizadas a lo largo de los dos últimos años.

LAND.
Octubre. Comisario: Alfonso de la Torre
Land Zig Zag, pieza de Francisco Sebastián Nicolau.
Land Zig Zag, pieza de Francisco Sebastián Nicolau. / F. BANCAJA
BOMBAS GENS Visita a dos décadas de labor artística

Bombas Gens Centro de Arte también tiene preparada la agenda. 'Sheela Gowda. Remains. (Restos)' es la primera muestra que se ofrecerá. El 25 de octubre, el espacio expositivo pondrá ante los ojos del público una muestra organizada por Pirelli HangarBicocca (Milán) y Bombas Gens. En Valencia, como señalaron desde el centro cultural, se podrán ver algunas de las obras de la exposición milanesa. La propuesta permitirá conocer más de dos décadas de producción de Sheela Gowda, que por primera vez protagoniza una exposición en la capital del Turia. La artista, que vive y trabaja en Bangalore ha desarrollado su trabajo en constante diálogo con las tradiciones artísticas locales e internacionales.

SHEELA GOWDA. REMAINS.
25 de octubre. Comisarias: Nuria Enguita y Lucía Aspesi.
S. Gowda, 'Remáins'. Vista de la instalación en Pirelli HangarBicocca, Milán, 2019. Cortesía de la artista y PHB.
S. Gowda, 'Remáins'. Vista de la instalación en Pirelli HangarBicocca, Milán, 2019. Cortesía de la artista y PHB. / AGOSTINO OSLO