El arte valenciano que atesora la Casa de Alba

'San Onofre'. La obra, creación de Ribera, es de un importante valor. / fundación casa de alba
'San Onofre'. La obra, creación de Ribera, es de un importante valor. / fundación casa de alba

Noelia Camacho
NOELIA CAMACHOValencia

El Palacio de Liria de Madrid, que se podrá visitar a partir de septiembre, mostrará obras de Benlliure, Ribera y López | La familia conserva dos bustos del escultor, un 'San Onofre' de 'El Españoleto' y un retrato de la esposa de Fernando VII del pintor de la Comunitat

La Casa de Alba conserva una de las colecciones de arte más importantes del planeta. Muchas de sus obras se encuentran en el madrileño Palacio de Liria, situado en la calle Princesa, y residencia del actual Duque de Alba, Carlos Fitz-James Stuart, y de su hermano Fernando Martínez de Irujo. El anuncio de que el impresionante edificio será visitable por el público a partir del 19 de septiembre ha devuelto a la actualidad también los impresionantes fondos de arte valenciano que salvaguarda la aristocrática familia.

El acceso al palacio permitirá ver obras de José de Ribera (Xàtiva, 1591-Nápoles, 1652), Mariano Benlliure (Valencia, 1862-Madrid, 1947) y Vicente López (Valencia, 1772-Madrid, 1850). Concretamente, la Casa de Alba conserva un 'San Onofre' de Ribera, pintor conocido como 'El Españoleto'. Según la Fundación Casa de Alba, el lienzo perteneció al rey de Nápoles (Fernando IV ). El cardenal Fech, que había ido a Roma a comprar cuadros para Napoleón, lo recibió del monarca y lo conservó hasta su muerte en 1839. Al ser vendida la colección del religioso en 1842, fue adquirido por don Jorge Spiridón. En 1855 se expuso en Roma, en las Termas de Caracalla, con motivo de una exhibición de antiguos maestros. El Papa Pío IX admiró entonces el cuadro y «deseando adquirirlo para el Museo Vaticano», relata la entidad, ofreció por él 12.000 escudos romanos. Spiridón dijo al Pontífice que no deseaba separarse del lienzo, pero a su muerte sus hijos podrían hacer negocio. Pío IX murió antes que el coleccionista. La pintura fue heredada por don José Spiridón, que la vendió al XVII duque de Alba en 1924 con intervención del artista Ignacio Zuloaga.

Asimismo, del pintor valenciano Vicente López, la institución conserva un cuadro de la 'Reina de España María Isabel de Braganza'. En la información que el Museo del Prado ofrece de esta pintura se cuenta que la que fue la segunda esposa del rey Fernando VII se muestra en la obra «con la cabeza ligeramente inclinada, peinada y vestida a la moda imperio, con el cabello rizado ceñido por una diadema». Además, «luce collar de perlas, placa y banda de la orden portuguesa de Cristo y banda de la española María Luisa, la insignia ovalada de la orden femenina austriaca de la Cruz y la Estrella de Isabel Teresa de Austria». La pieza está datada hacia el año 1816.

El pintor Ignacio Zuloaga intervino para que los Alba compraran el 'San Onofre' en 1924 Esculturas de Alfonso XIII y de Jacobo Fitz-James Stuart llevan la firma de Benlliure

Finalmente, del escultor valenciano Mario Benlliure, los que se acerquen al palacete madrileño podrán descubrir dos bustos. El primero, el de Alfonso XIII. El segundo es una escultura de Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó, X duque de Berwick y XVII duque de Alba.

'María Isabel de Braganza'. Vicente López retrató a la segunda esposa de Fernado VII.
'María Isabel de Braganza'. Vicente López retrató a la segunda esposa de Fernado VII. / Fundación Casa de Alba

Hasta la fecha, el Palacio de Liria sólo se abría los viernes. Era una imposición de la Ley de Patrimonio Histórico, ya que el enclave está declarado Bien de Interés Cultural. Sin embargo, la decisión del propio duque de Alba permitirá acceder todos los días a partir del 19 de septiembre. Las entradas cuestan 14 euros y ya se pueden adquirir en la página web de la Fundación Casa de Alba. Las visitas se realizarán en grupos, con inicio cada 30 minutos. Cada una de ellas tiene una duración de algo más de una hora.

Una extensa biblioteca

Pero no sólo de arte se vive en este recorrido por el patrimonio de la aristocrática familia. La visita permite también la entrada a una de las estancias más singulares y atractivas de esta residencia, la biblioteca, hasta ahora accesible sólo a estudiosos e investigadores. El público podrá conocer en primera persona algunos de los 18.000 volúmenes que alberga la sala y entre los que se encuentran joyas bibliográficas y documentales de incalculable valor cultural e histórico. Entre los más notorios, resalta la mayor colección de autógrafos de Cristóbal Colón con cartas privadas, recibos, informes o memoriales, entre los que se encuentran el 'Cuaderno de a bordo del viaje del descubrimiento', con el trazo de la Isla de la Española de 1492; o el 'Rol de marineros', que recoge la nómina de los pagos de los tripulantes que fueron en el primer viaje de descubrimiento.

Doña Cayetana Fitz-James Stuart falleció en 2014.
Doña Cayetana Fitz-James Stuart falleció en 2014. / LP

Además, los visitantes también podrán disfrutar de la Biblia de la Casa de Alba, realizada en pergamino, manuscrita en lengua castellana y elaborada entre 1422 y 1431. También puede destacarse la presencia del último testamento de Fernando el Católico, firmado por el rey un día antes de fallecer en Madrigalejo en 1516 en el que designó como regente de Castilla al cardenal Cisneros.

Asimismo, la biblioteca del Palacio de Liria custodia las capitulaciones matrimoniales del príncipe Juan, hijo de los Reyes Católicos, con Margarita de Austria y las de su hermana la infanta Juana La Loca con Felipe El Hermoso, o una cuidada selección del Nobiliario de Indias-que contiene 250 escudos de armas de conquistadores, indios y ciudades-, como los de Francisco Pizarro, Martin Moctezuma o Santiago de Chile.

Un sorolla en departamentos privados

La Fundación Casa de Alba atesora también un retrato del XVII Duque de Alba realizado por el pintor valenciano Joaquín Sorolla (Valencia, 1863-Cercedilla, 1923). Sin embargo, no se podrá ver al encontrarse en departamentos privados del Palacio de Liria, según confirmaron a LAS PROVINCIAS desde la Casa de Alba. La obra forma parte de la colección, pero no se será accesible en la visita guiada. Este inmueble no es el único de la Fundación que abre sus puertas a los curiosos y amantes del arte y patrimonio. El actual duque de Alba ya abrió el año pasado en Salamanca el Palacio de Monterrey y en 2016 hizo lo mismo con el Palacio de Las Dueñas en Sevilla.

Otras joyas de Goya, Murillo, El Greco, Zurbarán y Velázquez

La historia de los últimos 600 años del arte se recorre en la Casa de Alba. A las citadas piezas de autores valencianos hay que sumar otras joyas. Los más destacables, los retratos de Francisco de Goya a la XIII Duquesa de Alba y a la Marquesa de Lazán, que se podrán ver en la visita. La fundación conserva también otros retratos que hicieron Tiziano y Rubens del Gran Duque de Alba, además de importantes lienzos firmados por Velázquez ('Infanta Margarita'); Murillo ('Juan de Miranda'); Zurbarán ('Santo Domingo de Guzmán'); o El Greco ('Cristo en la Cruz'), entre otros relevantes artistas.

La pintura flamenca, holandesa e italiana tiene, asimismo, un relevante papel en esta colección y, en especial, el emotivo doble retrato de Carlos V y la emperatriz Isabel de Portugal, de Rubens, junto con paisajes, interiores y marinas de autores como David Teniers, Van de Velde o Jan Brueghel de Velours. Asimismo, según la institución, se presenta un nutrido conjunto de porcelanas de diferentes fábricas (Sevres, Meissen, Alcora, Buen Retiro), así como una variada colección de relojes o mobiliario de diferentes estilos y épocas, entre los que destacan los elaborados por los célebres ebanistas Riesener y Jacob, y otros muchos llegados a Liria de la mano de la Emperatriz Eugenia de Montijo, esposa del emperador Napoleón III.

LAS PIEZAS

'XIII duquesa de Alba' (hacia 1825).
De Francisco de Goya.
'La marquesa de Lazán' (hacia 1800).
Goya.
'Cristo en la Cruz'.
El Greco.
'La infanta Margarita'.
Diego de Velázquez.
'Santo Domingo de Guzmán'.
Francisco de Zurbarán.
'La última cena'.
Tiziano
'El emperador Carlos V y la emperatriz Isabel de Portugal' (1628-1629.
Rubens.