Arte salvaje con la excusa de Bolaño

Dibujos de originales del libro 'Por el olvido'. / lp
Dibujos de originales del libro 'Por el olvido'. / lp

Paula Bonet y Aitor Saraiba exhiben grabados, dibujos y fotografías en 'Por el olvido'

C. VELASCO VALENCIA

Paula Bonet tiene libro nuevo ('Roedores' vio la luz el 13 de septiembre) pero mañana hace un alto en la promoción para inaugurar una exposición en Valencia. La galería Pepita Lumier abre la temporada con la muestra 'Por el olvido', donde se exhiben los originales del libro homónimo, firmado con Aitor Saraiba, que se publicó el pasado marzo.

Ambos artistas siguieron la pista del autor de 'Los detectives salvajes' y comparten fascinación por la obra de Roberto Bolaño. La publicación 'Por el olvido' «nació como un tributo al escritor chileno y mutó a homenaje a la literatura, a la amistad y al amor que Saraiba y yo sentimos por Latinoamérica». En la muestra, que en principio no girará por otras ciudades, se exhiben grabados, fotografías, collages, dibujos y pinturas. 'Por el olvido', que se inaugura a las 20 horas, estará en cartel hasta el 10 de noviembre.

La muestra es, en palabras de la artista de Vila-real, «un diálogo» artístico entre Saraiba y Bonet. El proyecto expositivo es arte salvaje a cuatro manos. Amistad, amor y muerte originan una serie de obras enigmáticas de trazos desdibujados y enérgicos armónicamente ligados a textos.

Bonet trabaja en la versión ilustrada de 'El año del pensamiento mágico', de Joan Didion

Libros y exposiciones son las dos caras de la obra de Bonet. Así sucedió con 'La sed' y '813'. «La pintura es un lugar donde encuentro respuestas», apostilla. Ella trabaja «al margen de tendencias» o de «cómo será la acogida». Si se hubiera guiado por estos criterios o en función del público, reconoce, «habría repetido patrones y mi obra sería más complaciente».

«Mi compromiso no es con el público sino con la pintura, la escritura y todas aquellas herramientas que me permiten entenderme y crecer», resalta Bonet, que está trabajando la versión ilustrada del libro 'El año del pensamiento mágico', de Joan Didion. Esta obra se publicará en mayo de 2019.

Antes, el próximo 26 de octubre, presentará la obra 'Roedores' en Valencia. La obra aborda las pérdidas gestacionales e «intenta poner un tabú sobre la mesa, uno de tantos que se han construido en las tinieblas porque el discurso oficial está narrado en masculino y las mujeres parece que son lo secundario, lo otro».