Borrar
Aparecen restos romanos y visigodos donde iba a construirse un cuartel de la Guardia Civil

Aparecen restos romanos y visigodos donde iba a construirse un cuartel de la Guardia Civil

El lugar elegido era la Vega Baja de Toledo donde se cree que se levantó la ciudad visigoda  

J.M.Lacuna

Toledo

Martes, 1 de diciembre 2020, 13:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El proyecto de construir la nueva casa cuartel de la Guardia Civil en Toledo ha permitido descubrir restos de calzadas romanas y edificaciones romanas y visigodas. El lugar elegido era una parcela de la Vega Baja, una zona cercana al río Tajo donde historiadores y arqueólogos afirman que se ubicó la ciudad visigoda de Toledo.

Un estudio realizado con georradar y encargado por la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla-La Mancha ha confirmado estos hallazgos que ahora serán completados con nuevas catas arqueológicas que «ayudarán a completar la información sobre este yacimiento», según la viceconsejera de Cultura, Ana Muñoz. A raíz de este descubrimiento se ha decidido elegir otro emplazamiento para el proyecto de la nueva casa cuartel de la Guardia Civil mientras la Vega Baja sigue pendiente de un estudio más profundo y de nuevas excavaciones.

La «urbs regia» abandonada

La aparición de estos restos ha reabierto el debate sobre el abandono que esta zona de Toledo sufre desde hace años. En 2006, la Junta abortó un proyecto para construir 1.300 viviendas en la Vega Baja, se anunció una campaña de excavaciones y hasta un parque arqueológico pero desde entonces ha sufrido un total abandono. Instituciones como la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo (RABACH) o la Real Fundación de Toledo y asociaciones culturales como Hispania Nostra así lo han denunciado. «La Vega Baja lleva siendo víctima del fantasma urbanístico desde entonces y ahora se ha convertido en un descampado cubierto de vegetación y abandonado pero las ciudades no pueden crecer sin su historia», sostiene Araceli Pereda, presidenta de esta asociación.

De la misma opinión es Antonio Zárate, miembro de la RABACH y de la «Plataforma Toledo, Sociedad, Patrimonio y Cultura», para quien «el yacimiento se extiende más allá del espacio actualmente catalogado como Bien de Interés Cultural» y toda la Vega Baja debería ser protegida.

Los historiadores coinciden en que fue el rey visigodo Leovigildo quien eligió este paraje en el siglo VI para levantar su corte pretendiendo ser una reflejo de la poderosa Constantinopla. De esta forma, pasó a convertirse en la «urbs regia» del reino visigodo. Aquella ciudad, construida al lado del «Toletum» romano (el casco histórico actual), está hoy por descubrir, incluida la basílica pretoriense de San Pedro y San Pablo donde se celebraron los Concilios de Toledo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios