Borrar
Urgente Un hombre cae de una tercera planta en Valencia huyendo de la Policía tras discutir con su pareja

17 años de Valencianos para el Siglo XXI

El Valencia y el Levante femeninos, Guardia Civil y Policía Nacional, Adela Cortina, la Estación del Norte, Miguel Falomir y Manuel Borja-Villel, premiados este año | El Palau de les Arts acoge una nueva edición de los galardones de LAS PROVINCIAS

Noelia Camacho

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 15 de octubre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Qué tienen en común María Luisa Merlo, Francisco Brines, Enrique Ponce, Nacho Duato, Presuntos Implicados, Pedro Cavadas, Manolo Valdés, Enrique García Asensio, Carmen Calvo o Inés Ballester? Todos son valencianos, sí. Pero además todos han sido galardonados por el periódico LAS PROVINCIAS. Forman parte del palmarés de los premios Valencianos para el Siglo XXI, distinciones que LAS PROVINCIAS puso en marcha en 2001 para reconocer la labor de los agentes culturales y sociales que trabajan con el fin de engrandecer el nombre de la Comunitat.

En aquella primera edición, hace 17 años, se concedió el galardón a Miquel Navarro, a Nacho Duato, a Santiago Calatrava, a Presuntos Implicados y a Vicente Ferrer. Tras ellos se han sumado otros nombres de personajes como Luis García Berlanga, Ángel Casero, Paco Roca o Santiago Posteguillo, entre otros.

Pero los Valencianos para el Siglo XXI no sólo reconocen a personas, también se ocupan de instituciones y entidades con gran tradición en la región. La Asociación de Enfermos de Alzhéimer, Casa Caridad, la Universitat de Valencia, Caritas Diocesana, el IVO, el Tribunal de las Aguas, el Mercado Central o las Sociedades Musicales, entre otras, han recogido el trofeo que premia su labor social.

Más recientemente, en la edición del año pasado, las gimnastas Elena López y Alejandra Quereda, el pintor Juan Genovés, la Unidad Militar de Emergencias (UME), el Maratón de Valencia, la asociación Stop Accidentes y la empresa Sistemas Genómicos fueron los que recibieron el reconocimiento de este periódico. No hay que olvidar que la característica principal de estos galardones es que los escogen los redactores del periódico a través de sus votos.

De esta forma, la lista de reconocidos se amplía este año con los nombres de los equipos femeninos del Valencia CF y el Levante UD; la Guardia Civil y la Policía Nacional; los directores de dos museos tan significativos como el Prado y el Reina Sofía, Miguel Falomir y Manuel Borja-Villel, respectivamente; la filósofa Adela Cortina; y la Estación del Norte de Valencia. Todos ellos recogerán la estatuilla, diseñada hace dos años por el artista Miquel Navarro a propó sito del 150 aniversario del diario, en una gala en el Palau de les Arts.

Nuevos galardonados

Los equipos femeninos del Valencia CF y el Levante UD se han consolidado como dos referentes deportivos en esta modalidad en los últimos años. Sus respectivos clubes han hecho una fuerte apuesta por dotar de visibilidad el esfuerzo de sus jugadoras. Por una parte, el conjunto granota, entrenado en estos momentos por Andrés Tudela, está considerado como el decano en el fútbol femenino. Vivió una etapa dorada a principios de los años 2000, donde sus jugadoras ganaron numerosos títulos de Liga y de la Copa de la Reina. El Levante inició una senda que el Valencia ha continuado en los últimos años. Ambos, junto a sus jugadoras, han conseguido hazañas casi impensables en estos últimos tiempos como el hecho de reunir a más de 17.000 personas el día del derbi que enfrentó este año a ambos equipos en el campo de Mestalla.

Jugadoras del Valencia CF y el Levante UD Femenino
Jugadoras del Valencia CF y el Levante UD Femenino LP

La Guardia Civil y la Policía Nacional son los guardianes de la seguridad de todos los ciudadanos. Su incansable trabajo y compromiso con la defensa de las libertades les ha hecho merecedores de los premios Valencianos para el Siglo XXI. En un año de fuertes tensiones, la Policía Nacional ha tenido que lidiar con el cruel asesinato del subinspector Blas Gámez, de 51 años de edad, el pasado mes de septiembre cuando iba a detener al sospechoso de un crimen. Pese a las dificultades, han seguido trabajando incondicionalmente en su lucha contra el terrorismo yihadista.

La Guardia Civil, por su parte, destaca sobre todo por ser el cuerpo encargado de vigilar y velar por la seguridad vial de los españoles. Muy significativos son también sus innumerables esfuerzos por luchar contra el tráfico de drogas y las mafias que comercian con seres humanos.

La Estación del Norte de Valencia celebra este año su centenario. Entró en servicio por primera vez el 8 de agosto de 1917 y desde entonces es el punto de encuentro de miles de viajeros que cada día se acercan a la ciudad o se mueven en transporte público. Pero aparte de su función social, el enclave es uno de los más singulares del mundo. El edificio de Demetrio Ribes (1875-1921) supone una síntesis de diferentes corrientes arquitectónicas, entre las que destaca el regionalismo, el eclecticismo y el modernismo.

Arriba, Miguel Falomir. Abajo, de izquierda a derecha, agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional. LP
Imagen principal - Arriba, Miguel Falomir. Abajo, de izquierda a derecha, agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional.
Imagen secundaria 1 - Arriba, Miguel Falomir. Abajo, de izquierda a derecha, agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional.
Imagen secundaria 2 - Arriba, Miguel Falomir. Abajo, de izquierda a derecha, agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional.

Miguel Falomir y Manuel Borja- Villel son el ejemplo del compromiso valenciano con la cultura. Ambos profesionales dirigen dos de las pinacotecas más significativas del país. Falomir accedió a la dirección del Museo del Prado en marzo de este mismo año. Especialista en pintura española e italiana del Renacimiento, era desde 2015 director adjunto a cargo de la conservación y de la investigación en el centro. Nacido en 1966 en Valencia, obtuvo un doctorado en Historia del Arte en 1993 y amplió estudios en Nueva York. Ha sido el comisario de grandes exposiciones como 'Tiziano' (2003) o 'Tintoretto' (2007).

Manuel Borja- Villel.
Manuel Borja- Villel. LP

Por su parte, Borja-Villel (Burriana, 1957) lleva casi una década al frente del Museo Reina Sofía, al que llegó en 2008. Se ganó su prestigio dirigiendo la Fundación Tàpies de Barcelona hasta 1998. De allí pasó al Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) para recalar después en el centro madrileño donde ha coordinado los actos del 80 aniversario del 'Guernica', de Picasso.

Finalmente, la filósofa Adela Cortina (Valencia, 1947), una de las voces intelectuales más reconocidas del panorama social español, recibirá el galardón que la reconoce como Valenciana para el Siglo XXI. Premio Nacional de Ensayo en 2014 por '¿Para qué sirve realmente la ética?', en 1981 ingresó en el Departamento de Filosofía práctica de la Universitat de València y en 1986 obtuvo la Cátedra de Filosofía Moral. Sus trabajos se han centrado en cuestiones relativas a la economía, la empresa, la discriminación de la mujer, la guerra, la ecología o la genética.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios