Amparo, el alma de los Iturbi

Imagen de la sala del Centro Cultural La Beneficencia donde se puede visitar la muestra. / Damián Torres
Imagen de la sala del Centro Cultural La Beneficencia donde se puede visitar la muestra. / Damián Torres

Una exposición en la Beneficencia rescata la figura de la pianista valencianaObjetos profesionales y personales inéditos cedidos por el nieto de la artista relatan su rico recorrido

LAURA GARCÉSVALENCIA.

Amparo Iturbi llevaba escrita su valencianía en el nombre. Pero no fue esa circunstancia la única que la condujo a pasear por el mundo la condición de haber nacido en la capital del Turia. Su casa, en Beverly Hills, la construyó siguiendo la estética de una barraca y, por si no fuera suficiente, cuando hablaba con su hermano, el pianista José Iturbi, lo hacía en valenciano. Lo contó ayer Robert O' Sullivan, nieto de la artista, durante la presentación de la muestra 'Iturbis', homenaje a Amparo y a José, a la trayectoria de cada uno y también a la que protagonizaron juntos.

La cita, abierta en la Beneficencia hasta el domingo, se detiene en los dos pianistas, pero muestra un claro reconocimiento a la figura de Amparo, de cuyo fallecimiento se cumplen 50 años. Se busca borrar la «injusticia histórica» hacia la intérprete, cuya figura «quedó eclipsada por la de su hermano», como apuntaron desde la organización. En algún momento optó por el nombre artístico de Amparo Navarro o Novarro, como una manera de reivindicar su lugar.

«Ella era el alma y el corazón de la familia. Era la persona más inteligente, sensible e interesante que he conocido», dijo O'Sullivan, que acudió a Valencia desde Beverly Hills acompañado de su esposa, Gloria.

Unas doscientas piezas completan la exposición. 60, en gran parte nunca vistas hasta ahora, hablan de Amparo ayudando a trazar un retrato profesional y personal. Los fondos aportados por la familia son esenciales. Quien se acerque verá programas de conciertos en solitario, discos como una grabación de las 'Goyescas' de Granados, el currículo con el que viajaba por la vida artística o los curiosos gorros militares que lució en los más de 300 conciertos que ofreció para animar a los soldados estadounidenses desde la USO (United Service Organizations).

El público descubrirá también el lado personal con fotografías de Amparo Iturbi con su hija en brazos en la casa de campo de José en Burriana, o con imágenes que hablan de su relación con otros grandes. Allí están la partitura firmada por Falla, un libro con dedicatoria de López Chavarri o la caricatura de Emilio Panach, Milo.

El recorrido atiende también a José Itubi'. 60 objetos revisitan su carrera. La tercera sección lleva por título 'Los Iturbi a dúo', como muestra del vínculo personal y profesional que les llevó a realizar conciertos a cuatro manos abarrotando salas. No faltan imágenes de la vida cotidiana con retratos de los hermanos jugando a las damas o en un viaje en avión. 'Los Iturbi en Hollywood', su época más mediática gracias a la fama que les brindó participar en programas de radio o televisión. La participación en el cine también tiene espacio en una iniciativa enmarcada en el Premio Internacional de Piano José Irturbi que la Diputación ha concebido este año como homenaje a los artistas valencianos.