Álvarez-Pallete reclama compromiso por las 'fake news'

EP VALENCIA.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete (Madrid, 1963), disertó ayer sobre la invasión de la tecnología en todos los ámbitos de la vida humana y sobre «la explosión» de los datos que circulan por las redes y de su uso a veces «espurio», y reclamó «un contrato social» que ponga límites a las plataformas digitales, especialmente a las redes sociales, para evitar que se vulneren derechos fundamentales de las personas. Lo explicó en un coloquio celebrado en la Casa de ABC de Sevilla, dentro de los actos del 90 aniversario del periódico.

El interés despertado por su intervención no estuvo exento de desasosiego por el poder creciente de las máquinas, aunque con una visión final positiva sobre «el mayor cambio que ha visto la humanidad en toda su historia», como lo definió el presidente de Telefónica. En este sentido, Álvarez-Pallete se refirió a «la viralización de noticias falsas» de forma premeditada, utilizando los algoritmos, y defendió que «se exijan responsabilidades a quiénes distribuyan» las llamadas 'fake news'.

Así, consideró que «es el momento de enunciar una constitución digital» en la que se definan los derechos y deberes que deben regir en este nuevo mundo. También subrayó que «es el momento de las personas» porque, en su opinión, «se está invadiendo su privacidad» a través de las nuevas tecnologías que utilizan los datos masivos que los usuarios digitales vierten en las redes. «No somos conscientes de lo importantes que son nuestros datos», remarcó el primer ejecutivo de Telefónica. «Para mí son una cuestión de derechos fundamentales, es como la dignidad, no pueden ser expropiados», incidió.