Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
Paseillo en un fetejo de la peculiar plaza de Algemesí en una imagen de archivo. APLAUSOS
Algemesí, la versión más festiva de la tauromaquia

Algemesí, la versión más festiva de la tauromaquia

Las mejores ganaderías y novilleros punteros se citan en la plaza más singular

JOSÉ LUIS BENLLOCH

ALgemesí

Domingo, 25 de septiembre 2022, 02:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Setmana de Bous de Algemesí arrancó ayer, diez espectáculos taurinos por delante, diez nada menos contando la clase práctica matinal de hoy, del 24 de septiembre al 2 de octubre, en los que se anuncian ganaderías de primer orden, desde Torrestrella a Victoriano del Río, no cabe más lujo, acartelados con los novilleros punteros de la temporada. Los otros protagonistas activos del espectáculo, así lo impone la tradición, son las peñas cadafaleras que año tras año logran una versión festiva y desenfadada de la tauromaquia durante la lidia, pero también en las horas previas, en las posteriores, en los almuerzos, en las comidas del ferial y en los encuentros en los cafés del entorno, una fiesta global que hasta tienen su bebida referente, el célebre rocafull, amable y refrescante en el tomar y fuerte y bravo en la brega de sus efectos. Nada es corriente en las tardes de toros en la que se considera capital taurina de la Ribera.

Por todo ello els dies de bous de Algemesí, allá cuando languidece el septiembre lluvioso de todos los años, es cita de obligado reconocimiento. Y en estos tiempos en los que se pelea a brazo partido por fomentar nuevos valores que le ganen la pelea al futuro, lo es más que nunca. Su Setmana es referente e inspiración de todas cuantas ferias de novilladas han surgido a su imagen y semejanza. Aunque no del todo teniendo en cuenta que su modelo de organización mantiene un toque de exclusividad inimitable, al punto que no sería exagerado asegurar que como en Algemesí en ninguna parte. La participación directa de las peñas cadafaleras, la ausencia de profesionales (sólo los mínimamente imprescindibles para la contratación), la adaptación directa a los gustos locales, el ajuste exacto a los ingresos, tanto tengo tanto gasto (este año en torno a cuatrocientos mil euros, un tres por ciento más que en 2019), la tabla de precios de las localidades que puede fluctuar a diario a peu d'escala (vomitorio) en función de la demanda… todo ello le da un sabor especial y le alejan de picardías al uso en otras latitudes. Cuestiones que junto a una tradición más que secular, en realidad se pierde más allá del siglo pasado, cuando labradores, ganaderos de la marjal y madereros del Xúquer encontraron el maridaje exacto para convertir el trabajo en fiesta o mejor para celebrar con fiesta los esfuerzos de todo un año de trabajo.

Son raíces que le mantienen, al menos de momento, a resguardo de los embates anti y no porque no lo hayan intentado ni hayan entregado las armas, que cansinos (los anti) son como ninguno otro. Este año el ataque ha sido más sibilino, a la cantera. Desde el Consejo Escolar han declarado lectivos por primera vez los días de toros, detalle que ha afectado fundamentalmente al cadafal titulado 'Tinc Son' que tiene cincuenta años de historia y acoge a los más pequeños por lo que se considera la escuela de cadafaleros o peñistas.

Toros y artistas

El cartel de ganaderías es de máximo nivel, propio de las grandes ferias de España, arranca con Torrestrella y sigue con Cebada Gago, Talavante, Pallarés, Núñez de Tarifa, lo que equivale a decir Cuvillo, y Victoriano del Río; la de rejones se ha reservado para los pupilos de Los Espartales; mientras que en los festejos sin caballos será cosa de los erales de El Tajo y la Reina, de los Coquilla de Sánchez Arjona y Nazario Ibáñez. Elenco que se traduce con la máxima variedad de encastes, en realidad prácticamente todos los actuales: domecq en todas sus versiones, santacolomas, murubes, nuñez y coquillas.

Del cartel de matadores hay que destacar que se haya alcanzado una buena armonía entre la presencia de nombres valencianos y foráneos. Entre los primeros será Miguelito, fino estilista, quien abra feria y el Niño de las Monjas, bravo lidiador, que comparece como uno de los recientes triunfadores de Madrid nada menos, los dos en una temporada clave para su futuro; dos valencianos más debutarán con picadores, Nek Romero, torero de excelente técnica y Javier Camps que apuesta por el toreo bonito, ambos componentes de la ultima promoción de alumnos de la Escuela de Valencia, y que acuden a su primer examen en el escalafón de plata. Se anuncian, además, tres festejos menores sin caballos. Hoy domingo, en horario matinal, una clase práctica con Emilio Miranda, Simón Andreu, Miguel García, Álvaro Cerezo y Bruno Gimeno y lunes y martes, la cita será vespertina con participación de los alumnos más destacados de las mejores escuelas de España y Francia. La representación valenciana será cosa de Marco Polope y Borja Navarro.

Más allá del cuadrilátero

Más allá del marco único de la plaza, obra genial de la arquitectura rural –madera, clavos y cuerda– la Setmana expone las obras seleccionadas del concurso de carteles de este año, que acabó ganando la obra titulada 'Cuerda y Madera' del artista local Juan Masià Girbés; y como novedades, la Comisión Taurina ha convocado un concurso de pintura el día 1 de octubre, donde las obras participantes se tendrán que elaborar el mismo día y se subastarán con fines solidarios; además hay un concurso nacional de corte de jamón. Sin olvidar que en el mismo ruedo, en este caso cuadrilátero, cada noche y para toda clase de público, se anuncia desde Camela que inauguró la feria taurina hasta Henry Méndez el jueves siguiente o Seguridad Social el último viernes del mes.

Arturo Gilio corta el primer trofeo de la cita

El mejicano Arturo Gilio cortó la primera oreja de la Setmana-2022; el valenciano Miguelito dio una ovacionada vuelta al ruedo tras fuerte petición de trofeos no atendida por el residente que hizo caso omiso al clamor general. Se lidiaron novillos de Torrestrella de buena presentación, nobles y muy tolerables. La plaza se lleno y las peñas cadafaleras retomaron la banda sonora más tradicional de cánticos y bromas. Miguelito muy animoso de salida, mostró buenas maneras en los dos novillos. Gilio torero de dinastía estuvo muy en azteca, bravo y variado, en los dos casos anduvieron morosos con la suerte de matar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios