Algemesí, el milagro taurino de septiembre

Los mejores novilleros y las divisas más acreditadas convierten el municipio en capital taurina de la Ribera

La Setmana Taurina de Algemesí apura los preparativos. Peñistas, mestres cadafalers y aficionados dan los últimos toques, literal, al coso taurino más singular de cuantos se conocen. Cada año, por septiembre, superadas las fiestas religiosas de la Virgen de la Salud, en la plaza mayor, al pie del campanario de la basílica de Sant Jaume se hace el milagro. Madera, cuerda y clavo, ilusión, participación y la fuerza de la tradición es la fórmula que pone en pie un palenque único que llenarán los peñistas -cadafalers- de la tierra que lo han vivido desde niños y los aficionados llegados desde fuera al reclamo de una leyenda que desde tiempo inmemorial asegura que allí se celebra la mejor feria de novilladas que se conoce. Ese es el otro milagro de todos los años: donde no llegan los taurinos profesionales, donde los impedimentos y costos administrativos le ponen freno al futuro del toreo, surge la fuerza de un pueblo que organiza nueve novilladas, nueve, con los nombres más destacados del escalafón y las ganaderías más acreditadas.

El abono arranca este año el sábado 22 de septiembre y terminará el domingo 30, cuando arrastrado el último novillo, la plaza recuperará en tiempo récord su aspecto ordinario hasta la próxima Setmana, que escrito tal cual se sabe que es la semana más torera de la Comunitat. Esta edición tiene muchos alicientes y algún obstáculo felizmente superado gracias a la intermediación de la alcaldesa, que ha logrado que el calendario escolar local haga un hueco para que los niños puedan ir a los toros. No se hubiese entendido una Setmana de Bous sin los cánticos y bromas de los niños en lo alto de los cadafals como estuvieron sus padres, sus abuelos y sus más lejanos antepasados.

Entre los alicientes de la Setmana 2018 hay que destacar la presencia de los novilleros punteros del año, los más destacados de la última cosecha y la presencia estelar de la ganadería de Victorino Martín, nada menos que de esta forma debuta en la capital taurina de la Ribera, en medio, me aseguran los componentes de la comisión, de una expectación desbordante.

Abrirá feria un cartel totalmente valenciano como no sucedía nunca y como merece el espíritu de la Setmana. Toros y toreros de la tierra, utreros de Daniel Ramos para un mano a mano de dos alumnos de la Escuela de Valencia que debutarán con picadores, Miguel Senent, al que desde siempre se le conoció como Miguelito, y Borja Collado. Se anuncia también la actuación de un rejoneador, José Rocamora, de Alicante, que se enfrentará a un novillo de Cebada Gago.

La ganadería de Daniel Ramos, que pasta en la finca Les Ermites, en el término de Borriol, está formada con vacas y sementales del Marqués de Domecq y Daniel Ruiz. Ha lidiado novilladas con picadores en la mismísima plaza de las Ventas de Madrid, donde siguiendo la tradición adquirió antigüedad para su hierro, el 30 de agosto de 2015, y corridas de toros en plazas como Teruel, lo que le convierte en un caso único en la historia de la ganadería brava valenciana. Ha lidiado también en festejos menores en Alicante y Castellón, siendo Valencia la meta inmediata para redondear una trayectoria ganadera soñada. Del encierro que manda a Algemesí, el propio ganadero ha declarado a LAS PROVINCIAS que se trata de un lote «molt bonico. Van tres castanys i un negre. No es massa forta ni gran, és una novillada bonica».

En cuanto al debut con picadores de los dos jóvenes novilleros se puede decir que además de un orgullo para la Escuela de la Diputación que les ha formado, pacifica el eterno conflicto que parecía acompañar cada año a los toreros de Valencia con la comisión al no sentirse bien tratados en otros tiempos.

Miguelito es torero de excelente estilo, banderillero vistoso y con buen oficio. Las desigualdades que le acompañaron en sus primeros pasos, fruto, sin duda, de su falta de oficio, se han ido superando y la última temporada ha cuajado excelentes actuaciones que han revalorizado su cartel. Borja apuntó desde los primeros pasos a torero entero y bravo. Tiene una excelente técnica y todo hace pensar que ante los novillos picados todavía lucirá más. Ha cuajado una temporada excelente como sucedió en el curso anterior en el que cortó un rabo en Valencia. Los dos han sufrido sendos percances este año de los que se han recuperado satisfactoriamente.

Los punteros

Otro nombre joven y con gran proyección es el del mejicano Juan Pedro Llaguno, que entra en la feria como premio a triunfar en los festejos sin picadores de la Setmana 2017, en la que conquistó la Naranja de Plata. Es torero de dinastía, viene de los Llaguno, ganaderos de pro y matadores en su país, y los González sevillanos, y se puede ver como la versión más artística de los toreros aztecas actuales.

El más cuajado de todos los anunciados es el madrileño de origen venezolano Francisco de Manuel, repetidamente triunfador en Madrid este año. Está anunciado con novillos de Flor de Jara, encaste santacolomeño, en cuya finca de Colmenar Viejo se hizo torero, lo que hace suponer que los entiende a la perfección. Está acartelado con Ángel Téllez, otro de los novilleros destacados del año, que a tenor de lo mucho que ha toreado hace pensar que está abocado a una próxima alternativa.

El conjunto del elenco anunciado tiene un fuerte carácter internacional. Además de Llaguno, se anuncia al también mejicano Alejandro Adame, hermano de los matadores Luis David y Joselito; al francés Adrien Salenc, uno de los últimos triunfadores en Bayona; al francés El Rafi y a la rejoneadora portuguesa Ana Rita.

Los nombres de las ganaderías son otra de las atracciones de la Setmana de Bous que le dan nivel. Además de los utreros castellonenses de Ramos se anuncian los de Victorino, Cebada Gago, Guadaira, Flor de Jara, Fernando Peña, que aunque pastan en tierras toledanas su propietario es de l'Alcora y Luis Albarrán, lo que supone una presencia total de los encastes más reclamados por los aficionados en tiempos en los que se lidian de manera casi exclusiva los de origen Domecq. En los festejos de promoción los erales serán de Nazario Ibáñez y Los Chospes. Y entre los rejoneadores aparecen además de José Rocamora y Ana Rita, Juan Manuel Munera y Pérez Langa, que cerrarán la feria en un mano a mano.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos