Los actores denuncian la falta de estrategia en las artes escénicas

Los profesionales afean a la conselleria su ausencia de compromiso y tildan el plan 'Fes cultura' de «papel mojado»

N. CAMACHOVALENCIA.

Otra crítica más y ya son incontables. La política cultural del Consell ha vuelto a hacer que un colectivo artístico alce la voz denunciando la «falta de compromiso» del Gobierno valenciano en este caso con las artes escénicas. El de ayer fue el turno de la Associació d'Actors i Actrius Professionals Valencians (AAPV), quien critió esa ausencia de apoyo por parte del Gobierno valenciano, el Botánico II, por lo que estudia llevar a cabo «movilizaciones y otro tipo de acciones que den a conocer la situación crítica en la que se encuentra» el sector.

El colectivo señaló, en un comunicado, que una vez concluido el 'Seminari de Govern' del Consell, es «muy significativo que la única medida anunciada por parte de la Conselleria de Educación, Cultura y Deportes referente a este ámbito sea la creación de una nueva orden de ayudas del Institut Valencià de Cultura (IVC), promesa que ya se hizo en la anterior legislatura y que no se cumplió». «Esta noticia nos produce inquietud, puesto que demuestra la carencia total de una estrategia clara y decidida para las artes escénicas valencianas», afirmaron.

En esta misma línea, la AAPV denunciaron también que el plan 'Fes cultura' ha resultado ser «papel mojado, sin contenido». Y advirtieron que «en caso de no ver una implicación real y efectiva en las políticas culturales que afectan el sector de las artes escénicas, la AAPV se plantea llevar a cabo movilizaciones y otro tipo de acciones que dan a conocer la situación crítica en que se encuentra el sector».

«Organizar premios o acudir a los Max a hacerse la foto no puede ser el único apoyo», afirman

«Organizar unos premios desde el IVC un día al año, o acudir a la gala de Max para hacerse una foto no puede ser el único apoyo que las actrices y actores valencianos recibimos de nuestros gobernantes. Necesitamos gestores capacitados, con conocimiento del sector y decididos a redactar un plan estratégico integral para las artes escénicas, y lo más importante, llevarlo a cabo», concluyeron.