Borrar
Una de las especialistas del número cancelado. Al lado, una persona desmayada en la exposición.

La exposición que marea

Una muestra sobre el cuerpo humano cancela en Roma una actuación en la que hombres y mujeres se cuelgan con ganchos de la piel tras registrarse desmayos

DARÍO MENOR

Jueves, 13 de abril 2017, 22:12

- ¡Papá, mira, un muerto sin piel y con los ojos abiertos!

El crío, de unos seis años, tira de la mano de su padre señalando el cartel de publicidad que lleva pegado un autobús urbano de Roma. Anuncia la exposición 'Real Bodies, descubre el cuerpo humano', inaugurada la semana pasada. Exhibe 350 cadáveres y partes de la anatomía humana, combinando el propósito divulgativo con el gusto por la casquería. Lleva años recorriendo el mundo y no ha pasado inadvertida.

- Papá, ¿vamos a verla?

El crío probablemente se quede con las ganas de ver la muestra después de la polémica en que se ha visto envuelta a los pocos días de abrir en Roma. Sólo en su primer fin de semana, 11 visitantes se marearon cuando contemplaban un espectáculo en el que varios especialistas se cuelgan de unos ganchos clavados en la parte más externa de su piel. Dos personas también se desmayaron contemplando otras partes de la muestra. Tamaño recibimiento ha obligado a la dirección a cancelar la actuación, aunque el resto de la exhibición sigue con las puertas abiertas.

La angustia que puede provocar el asunto se ha visto agravada porque los intérpretes del grupo Wild Suspension Team (equipo de suspensión salvaje) sangran por los orificios que les dejan los garfios que sostienen su peso. Los organizadores aseguran que los especialistas están entrenados en una antigua técnica basada en la concentración. Vamos, que no les duele mucho.

Mareos, desmayos, sangre... y críticas. La más curiosa la ha protagonizado una señora que afeó a los organizadores por desperdiciar la sangre mientras los hospitales no paran de solicitar donaciones. «Es una polémica sin fundamento», se defiende Mauro Rigoni, responsable de la empresa que organiza la exposición. Incluso se ha mostrado dispuesto a denunciar a la mujer y a su marido, quien no se creía que el número fuera real y se dedicó a arrimar un mechero a una de las cadenas metálicas que sostenía al especialista.

Antes de desembarcar en Roma, 'Real Bodies, descubre el cuerpo humano' pasó por Milán: cosechó 280.000 visitantes y 63 desmayos. Habilitaron una zona de primeros auxilios.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La exposición que marea

La exposición que marea