Los artistas visuales denuncian que han sido «desahuciados» de las Naves

REDACCIÓN VALENCIA.

«El pasado 28 de febrero la Associació d'Artistes Visuals de València, Alacant i Castelló (AVVAC) fue desahuciada del que ha sido su despacho en Las Naves desde 2011. El objetivo de esta expulsión ha sido posibilitar la ocupación total de Las Naves para la Fundación InnDEA», lamentó ayer la junta directiva de AVVAC en un comunicado.

Como adelantó LAS PROVINCIAS en noviembre de 2016, las Naves iniciaba un cambio de rumbo cultural por el que sus instalaciones dejaban de ser sede social de distintos colectivos, entre ellos la AVVAC. Esta asociación calificó de «importante decepción y duro golpe para el sector» el nuevo modelo del centro municipal. «La intromisión de Fundación InnDEA supone el final del proyecto de las Naves», agregó el comunicado.

«La puesta en marcha de este espacio ha sido dinamitada desde la raíz. Teníamos la esperanza de que esta nueva corporación tendría la sensibilidad suficiente para potenciar la creación visual y contemporánea. Por el contrario, nos hemos encontrado con una falta de diálogo absoluta, así como con imposiciones que distan mucho de nuestras expectativas», según el escrito. AVVAC contempla con «estupefacción la ineficacia de los responsables políticos para apostar por una política cultural centrada en la creación desde la base que realmente comprenda y apoye las necesidades del sector de la creación visual. Ni el anterior gobierno supo aprovechar los recursos y medios de producción de las Naves, ni el actual ha sido capaz de mantenerlo o desarrollarlo», continúa.

AVVAC sostiene que «Rafael Monterde, actual director de Las Naves, espetó a la asociación que «las Naves dejará de ser un hotel de asociaciones». Despóticamente dejó claro que no tenía ningún interés por las propuestas de los artistas visuales».