Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Ensayo general de 'La malquerida', que se estrena el próximo martes en la Sala Roja de Teatros del Canal de Madrid. :: lp
'La malquerida' resucita en Madrid

'La malquerida' resucita en Madrid

El montaje de Teatros del Canal, una coproducción de Les Arts, supone el debut en la dirección escénica del valenciano Emilio López

CARMEN VELASCO

Sábado, 25 de febrero 2017, 21:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La última obra de Manuel Penella (Valencia, 1880 - Cuernavaca, México, 1939) se estrenó en el Teatro Victoria de Barcelona en 1935 y desde entonces no se ha vuelto a representar. 'La malquerida' resucita 82 años después de su única función en España. Con el rescate de la zarzuela del autor del popular 'El gato montés' se hace historia e incluso justicia porque se recupera un título del olvido y se difunde la obra de uno de los compositores más ilustres del país.

La zarzuela 'La malquerida' se estrenará el próximo martes en la Sala Roja de Teatros del Canal, donde se realizarán otras cuatro funciones hasta el 5 de marzo. Se trata de una coproducción del Palau de les Arts y supone el debut como director de escena del valenciano Emilio López. Él sitúa la acción en una hacienda de un lugar indeterminado de México. «No es una zarzuela al uso. La parte hablada es muy importante, más que la musical que no coge esencia hasta el final», explicó el regista a LAS PROVINCIAS.

'La malquerida' se basa en el texto de Jacinto Benavente, aunque Penella introdujo personajes cómicos para dar respiro al drama de la obra, según explicó López, con el beneplácito del autor y ganador del Premio Nobel de Literatura en 1922. Benavente asistió al estreno en el Teatro Victoria de Barcelona, según las crónicas de la época.

La pieza se convirtió durante la posguerra española en un éxito en México e incluso dio lugar a una telenovela en 2014. López apuntó que diez años después de morir el compositor valenciano el director Emilio 'el Indio' Fernández realizó una adaptación cinematográfica. En el país centroamericano, la obra de Penella es muy popular.

López defendió la calidad de 'La malquerida'. Explicó que supone «un reto dramático para los cantantes», que el texto es más recitado que cantado y que el resultado final es «muy de cine». Se ha cuidado el lenguaje del libreto para que no sea demasiado pesado para el espectador y con la finalidad de hacerlo más comprensible, añadió López, quien avanza que el último título creado por Penella se representará en Les Arts en próximas temporadas. López dio sus primeros pasos en Les Arts hace ya doce años. «Empecé mi carrera como figurante en 'Fidelio', pasé a regidor y luego a asistente de directores de escena, como Davide Livermore», explicó López, quien asegura que 'La malquerida' es su «debut a lo grande». La representación de la pieza del compositor valenciano en Madrid cuenta además con elenco procedente de la Comunitat, como la mezzosoprano Cristina Faus que hace el papel protagonista de Raimunda o la cantante Sandra Ferrández, que encarna a Benita. La dirección musical corre a cargo de Manuel Coves.

Texto consagrado

'La malquerida' transcurre en la Hacienda de El Soto, donde viven Doña Raimunda y su hija Acacia. Tras la muerte de su marido, Raimunda se casa con Esteban, quien se enamora de Acacia. Ciego de celos, Esteban comienza a perseguir a los hombres que rodean la vida de Acacia, a la que comienzan a llamar la malquerida.

La partitura de 'La malquerida', cuyo manuscrito original se conserva en el Centro de Documentación y Archivo (CEDOA) de la SGAE, permaneció en el olvido desde que Penella se exiliara, tras el estallido de la Guerra Civil, a Argentina y de ahí a México. A raíz de la iniciativa de los Teatros del Canal de Madrid y del Palau de les Arts, se ha realizado una nueva edición de la partitura y de los materiales de orquesta. El proyecto de recuperar esta zarzuela parte del anterior equipo de Teatros del Canal, cuando Albert Boaedella estaba al frente.

Cuando Penella decidió componer en los años 30 del siglo pasado una adaptación musical del drama benaventiano, la obra teatral era ya un título conocido. El texto de 'La malquerida' había sido estrenada por la compañía de María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza más de dos décadas antes, en 1913. Cuando Penella propone a Benavente la adaptación a zarzuela, el músico valenciano apostaba sobre seguro. El texto de un autor consagrado pasaba por el tamiz de un libretista que se encargó de introducir números musicales. En la versión que se estrena la próxima semana, López contabiliza hasta 18 piezas musicales.

Además de sus 80 obras escénicas, entre óperas, zarzuelas, revistas y comedias musicales, Penella es autor de numerosas canciones, las más conocidas son sin duda 'En tierra extraña', que incluye el pasodoble 'Suspiros de España', y 'La Maredeueta', ambas popularizadas por Concha Piquer. También escribió obras de teatro; justamente la célebre actriz María Guerrero murió poco antes de estrenar el drama de Penella 'Mare Nostrum' (1928).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios