Borrar
Urgente La borrasca Nelson trae lluvias generalizas a Valencia este fin de semana
Los valencianos Cristian Guijarro y Jaime Maestro. :: irene marsilla
Voto a voto en la carrera a los Goya

Voto a voto en la carrera a los Goya

Los responsables de 'Graffiti' y 'Oa', que optan en las categorías de ficción y animación, creen que los premios «son una lotería» que aporta mucha visibilidad

NOELIA CAMACHO

Martes, 29 de noviembre 2016, 23:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cada voto cuenta para acabar en la lista de los nominados definitivas para hacerse con el Goya de 2017. Los dos cortometrajes valencianos seleccionados, 'Graffiti' y 'Oa', han comenzado ya la carrera para ganar la visibilidad suficiente para que los académicos del cine español los incluyan en sus quinielas.

Y lo han hecho bajo el respaldo del IVAC, que este año, y como lleva haciendo varios ejercicios, ha enviado a más de 1.300 académicos un folleto y un CD con ambas cintas para que «los académicos den su respaldo a los cortos valencianos», aseguró el director del IVAC, José Luis Moreno. Hace apenas unos días, además, también se organizó en Madrid una proyección en la Academia de Cine. Y, finalmente, la Filmoteca también ha invitado a los académicos valencianos para que vean los proyectos en sus instalaciones.

Todo es poco para que el audiovisual valenciano alcance la gloria. Cristian Guijarro, productor de la valenciana Ainur Films dijo ayer que hacen lo que pueden para promocionar 'Graffiti', preseleccionado en la categoría de mejor cortometraje de ficción.. «Desde el IVAC hemos tenido un gran apoyo», aseveró tras la proyección de ambos cortometrajes. Por su parte, el valenciano Jaime Maestro, quien no es novato en estas lides ya que ya tiene un Goya en su palmarés por 'El vendedor de humo', defendió que «sin duda lo mejor de los premios es la visibilidad que da a los cortos, de los que normalmente es muy difícil que se hable». El director de 'Oa', que lucha por entrar en la modalidad de mejor cortometraje de animación, aseguró que anda tan pendiente de finiquitar su último proyecto, la película de animación 'Animal Crackers', que apenas ha estado pendiente del resto de cintas que compiten con la suya para estar nominada a los premios del cine español.

El cineasta consideró, sin embargo, que entrar o no en las nominaciones es «una lotería». «Hay años que crees que va a ganar uno y ni entra en las nominaciones. En otros, piensas que como ese corto está avalado por un buen 'padrino' va a ganar, y no es así... Es suerte», aseveró. Pese a ello, cada voto cuenta.

Por su parte, para Guijarro, la competencia es doble. No sólo debe pelear para que el corto 'Graffiti' pise la alfombra de los Goya, sino que acaba de ser elegido como uno de los dos proyectos españoles que forman parte de los diez cortos preseleccionados para los Oscar. Acceder a los académicos norteamericanos es mucho más difícil que a los españoles, sobre todo, según Guijarro, si se tiene en cuenta que los encargados de decidir si se pasa el corte para llegar a la lista definitiva de nominados, son los académicos cortometrajistas. «Es una lista que no es pública, por lo que sólo nos queda esperar», contó el productor del proyecto.

Ambos cortometrajes tienen muchos aspectos comunes en las tramas. Pese a que es simplemente una coincidencia, los dos hablan de amor y de un viaje iniciático. El presupuesto de ambos también es similar, aunque los fondos provienen de aspectos diferentes. Por una parte, en 'Graffiti' ha invertido una productora internacional que ha pagado el 70% de los 100.000 euros que ha costado el proyecto. En 'Oa', sin embargo, esos 100.000 euros, «que es lo que costaría un audiovisual de estas características», dijo su productor Carlos Escutia- han venido del trabajo desinteresado de los alumnos de la escuela Primer Frame, que han colaborado con el proyecto.

La Academia de Cine ha seleccionado 35 cortometrajes para competir en la 31 edición de los Premios Goya en las categorías de animación, documental y ficción. Una comisión formada por miembros de la Junta Directiva de la institución han seleccionado 10 títulos por animación, 10 en el apartado de documental y 15 en la categoría de ficción. Estos cortometrajes podrán ser votados en las próximas semanas por todos los académicos para decidir los que, finalmente, optarán a los Premios Goya. La suerte está echada. Cada voto cuenta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios