Borrar
Urgente Un nuevo ERTE afectará a 2.300 trabajadores de Ford Almussafes hasta el 20 de junio
Bigott y la banda Aullido Atómico, ayer, en la presentación de la quinta edición del festival Deleste. :: Damián torres
El Deleste busca su consolidación

El Deleste busca su consolidación

Los organizadores destacan la «valentía» de la cita musical que arranca mañana en La Rambleta con Xoel López y Quique González en el cartel

MARTA BALLESTER

Miércoles, 2 de noviembre 2016, 23:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ya no hay otoño sin Deleste. El festival fuera de lo normal o «gourmet», tal y como lo definen sus organizadores, vuelve este fin de semana al Espai la Rambleta. «Es el lugar idóneo para un festival distinto, completo y maduro, pese a ser joven», asegura la directora de Relaciones Externas de La Rambleta, Mariola Cubells.

Han creado una «marca»: huir del verano y de las aglomeraciones, primar la calidad musical y de las voces en directo, y dar mayor visibilidad e impulso a las bandas locales. Y parece que estas bases que llevan por bandera funcionan. Deleste crece en patrocinadores y a día de hoy poco le queda para colgar el 'no hay billetes', porque las son mayores a las del año pasado. Por eso en esta quinta edición buscan su consolidación en la Comunitat.

El público responde y con la nueva incorporación de la Diputación de Valencia, con el programa Sona la Dipu, parece que las instituciones también. Falta que los números empiecen a ser positivos. «Un proyecto tan romántico y diferente como este cuesta mucho de monetizar, después de cinco años seguimos sin ver un duro, esperemos que el año que viene las cosas cambien y podamos decir que ganamos dinero», explicó ayer uno de los organizadores del festival, Quique Medina, en la presentación del evento.

«Somos valientes que quieren hacer cosas diferentes, pero luchar por la cultura es difícil y sin el apoyo privado sería imposible realizar este festival», añade Medina. Por eso agrade que una institución como la Diputación de Valencia se haya «parado a escuchar la propuesta y haya visto potencial en Deleste». Uno de los representantes de Sona la Dipu, Eduardo Gordo, alegó que si la Diputación «cree en la música y en grupos válidos, tiene que apoyar este festival».

«Se promueve la cultura de base», aseguró Don Rogelio, líder de la banda valenciana Aullido Atómico, que puso sonido a la presentación. Pero además el cartel de este año cuenta con artistas de la talla de Quique Gonzalez&Los Detectives, Xoel López, Magnolias Shoals, Maïa Vidal o Bigott, entre otros. Este último ya instalado en la ciudad ofreció ayer por la tarde en La Rambleta un «prerecital» de lo que será «una locura el sábado», confesó el artista.

Ya está todo listo para la ocasión. A pesar de la baja a última hora de Amber Arcades, que se cae del cartel por causas que el propio equipo de la artista no ha querido explicar, los horarios ya están cerrados y publicados en la redes. Mañana comenzará a las 18 horas con Holy Paul y el sábado habrá que esperar hasta las 19 horas para escuchar a Polar. Las novedades que destacó otro de los organizadores del evento, Jesús de Santos, es la clausura del sábado en la Discoteca La3, con una fiesta con Dan Shake y The Basement Sound System, grupos referentes de la música electrónica; y el cambio en la gastronomía ofrecida en el certamen, que ya no la servirán los 'foodtrucks' sino Muí, la nueva oferta culinaria de La Rambleta.

Y como punto final a la presentación, se hizo hincapié en el enfoque solidario que tendrá esta edición de Deleste Kids que colaborará con la Asociación Valenciana Síndrome de Microdeleción MEF2C. «La sesión matinal que comienza a las 11 horas con Dani Miquel, Tardor y Guateques que yo te pinché Djs, ya no será gratuita, se abonarán tres euros destinados a esta enfermedad rara que solo tiene 60 casos a nivel mundial y uno de ellos es un niño de Valencia», especificó de Santos. La madre afectada, allí presente, concluyó agradeciendo «la gran oportunidad que significa para la asociación poder estar en uno de los festivales más importantes de la región».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios