«Si estás todo el día pendiente del móvil, no sabes vivir»

Actitud. «No voy ni de cura ni de padre. Para punki, yo». /
Actitud. «No voy ni de cura ni de padre. Para punki, yo».

Autor de un manual para pasarlo bien en los festivales de rock, critica a los que cuentan todo lo que ven en el Facebook. «Es patético»

IÑAKI ESTEBAN

Gerardo Cartón está en la música desde los trece años. Primero como fan y como bajista y cantante de Micromachines y Radio 77, luego haciendo programas en radios alternativas y más tarde como director general de la discográfica PIAS en España. Desde ese puesto controló la carrera de Muse, Franz Ferdinand y Artic Monkeys en el suelo patrio. Ahora sigue como profesional de la música pero sobre todo es una auténtica leyenda de los festivales. Ha estado en los más raros y lejanos que uno pueda imaginar, y con toda esa experiencia ha escrito, junto a Jorge Obón, el 'Manual del perfecto festivalero' (ediciones Lunwerg).

Hay festivales tipo Coachella y Glastonbury que salen en las revistas del corazón. No parece eso muy rockero.

Pues te equivocas, al menos en esos dos. Los dirigen personas que son militantes de la música. Arriesgan mucho, meten un mogollón de grupos nuevos y el público es muy fan del rock. Lo que pasa es que Coachella se celebra muy cerca de Hollywood. Empecé a ir hace doce años y venían las estrellas porque no había atención mediática. Ahora la gente les da la plasta y no les merece la pena. A Glastonbury ya no va ni Kate Moss.

Hay gente que va a los festivales para grabarlo todo con el móvil y mandar 'tuits'.

Hay gente que lo quiere grabar todo, en los festivales y fuera de ellos. Si estás todo el día pendiente del móvil, no sabes vivir. Es lo mismo que el Facebook. Se pelean por decir lo guays que son, tanto si van a un concierto como si se comen un huevo frito. Se piensan que a ti te importa que se hayan comido un huevo frito. Es patético.

A los festivaleros les recomienda beber mucha agua y comer arroz, barritas, etc. Parecen consejos para una maratón.

Hay que aguantar tres días en buenas condiciones. Yo me forro a 'smoothies' (zumos de frutas y verduras). Me tomo cinco al día cuando estoy de festival. Paellas, fruta, melón, sandía, piña, dormir: todo lo que te siente bien y te hidrate. Hay gente que al tercer día va como un zombie He escrito el libro porque he cometido muchos errores. Pero no voy de ni cura ni de padre. Para punki, yo.

¿Por qué paga el festivalero? ¿Por la música, por la experiencia, por si liga?

Quiero creer que la primera razón es la música, y luego el sentido de comunidad, antes que ligar. Compartes con la gente y de ahí salen parejas que duran un montón de años. Bienvenido sea el cachondeo. Pero, fíjate, me parece que pesa más la razón cultural y social.

¿Acampa u hotelito?

En España, hotelito, apartamento o casa de colegas. Fuera, acampo como el primero.

Los Chichos en el Primavera Sound de este año. ¿Postureo?

En absoluto. Y lo mejor fue que tocaron entre Pxxr Gvng, unos chavalitos de Barcelona que hacen hip hop y reguetón, y Venom, las estrellas del black metal. Raphael cantó en el Sonorama de Aranda y este año lo hará el Dúo Dinámico. -¿Hay una edad de jubilación para el festivalero?

Para nada. ¿Hay una edad de jubilación para la música? ¿No? Pues eso.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos