Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa
Una imagen del encierro.
Fotos | Dos valencianos heridos en el penúltimo encierro de San Fermín 2016

Fotos | Dos valencianos heridos en el penúltimo encierro de San Fermín 2016

Un estadounidense ha sido enganchado por el toro y hay otros cinco hospitalizados

LASPROVINCIAS.ES

Miércoles, 13 de julio 2016, 07:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Seis personas han sido trasladadas al Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), entre ellos un alicantino y un valenciano, tras participar en el séptimo y penúltimo encierro de los Sanfermines.

Según el parte médico facilitado por el CHN, el herido por asta en la pierna izquierda es M.L.O., estadounidense de 39 años, quien ha sido cogido en la Plaza Consistorial aunque su estado es "menos grave".

En cuanto al resto de los heridos, además de uno que ha sido conducido al ambulatorio Doctor San Martín, las ambulancias han trasladado a cinco al hospital, el primero de ellos un vecino de Huelva de 55 años, M.A.M., con un traumatismo craneal sufrido en Mercaderes.

Con un traumatismo abdominal de pronóstico reservado se encuentra pendiente de valoración J.J.M., de 25 años de Alicante, sufrido en la confluencia de Estafeta con Espoz y Mina; mientras que el estadounidense J.R.O., de 53 años, ha sufrido en Telefónica un traumatismo y la probable fractura de su tobillo derecho.

También en Telefónica el madrileño de 31 años J.C.H. ha recibido un golpe en la rodilla y un traumatismo lumbar leve; y en Santo Domingo V.F.G., de 28 años y de Valencia, ha sufrido un posible esguince de la rodilla izquierda, de carácter leve.

Encierro rápido y emocionante

Los toros de Núñez del Cuvillo, ausentes en Pamplona desde 2011, han ofrecido esta mañana un encierro rápido y emocionante con un solo herido, de momento, por asta de toro.

Los servicios sanitarios han informado de que, hasta el momento, sólo hay un mozo herido por asta, en la pierna izquierda, suceso que se ha producido en la plaza del Ayuntamiento cuando un toro colorado ha embestido hacia los mozos que estaban a la derecha del vallado, cayendo al suelo varios de ellos e hiriendo a uno.

La carrera, que ha durado dos minutos y medio, ha tenido menos corredores que otros días posiblemente por la lluvia que ha caído sobre la ciudad hasta una hora antes del encierro.

Los encierros de San Fermín por TVE

El espectador de los encierros de los Sanfermines 2016 en TVE puede "ver" los latidos, los metros recorridos, el tiempo consumido y las calorías de los corredores gracias a una "camiseta inteligente" diseñada expresamente para la cadena y que cada día llevará uno de los mozos.

RTVE colocará, como novedad, dos cámaras en tirolina en la calle Estafeta para seguir el encierro a vista de pájaro. Además, incluirán una cámara térmica que medirá en escala de colores la temperatura de los mozos y de los toros para conocer así el grado de excitación en los momentos previos y durante la carrera.

En total, TVE dispondrá 25 cámaras (tres de ellas en "súper slow motion"), cinco puntos de directo, 20 kilómetros de cableado, y producción y emisión en Alta Definición.

La periodista Elena Sánchez y el experimentado corredor Javier Solano repiten tándem por cuarto año consecutivo al frente de la programación especial. Desde el día 7, "Vive San Fermín" contará de 07:15 a 08:30 los encierros en directo, con reportajes, entrevistas, noticias de alcance y resúmenes de las corridas de toros del día anterior, previas y posteriores análisis con los protagonistas y especialistas en la materia.

El origen de los encierros de San Fermín

El Encierro es el acto central de los Sanfermines y convierte a estas fiestas en un espectáculo inimaginable en cualquier otro lugar del mundo. Nació por una necesidad: trasladar a los toros desde los extramuros de la ciudad al coso taurino.

Recorrido de los encierros de San Fermín

Tramos

1. Santo Domingo. 280 metros. Entre los corrales y la Plaza Consistorial. De pendiente pronunciada. Los toros tienden a agruparse. Es uno de los tramos más violentos y peligrosos, especialmente en el tramo final de entrada a la Plaza.

2. Plaza del Ayuntamiento-Mercaderes. 100 metros. Uno de los tramos menos peligrosos, a pesar de que técnicamente es el mas complicado por su doble curva. Supone un desahogo para el corredor por ser un espacio amplio que permite correr. Presenta enclaves múltiples para refugiarse.

3. Curva de Estafeta. La calle Estafeta comienza con un giro de 90 grados a la derecha, hecho que provoca que los toros resbalen y vayan a parar contra el vallado exterior. El corredor debe tomar la curva por el ángulo corto si no quiere verse atrapado.

4. Estafeta-Bajada de Javier. Ligera pendiente del 2%. Largo y estrecho, es uno de los tramos más concurridos. No hay otros refugios que los portales.

5. Bajada de Javier-Telefónica. El trote de la manada se aminora notablemente. Existe la posibilidad de que se disgregue y queden toros sueltos. Todo ello lo convierte en un tramo peligroso.

6. Telefónica. Apenas 100 metros que dibujan el final de un embudo, perfilado por un doble vallado de madera. El cansancio ralentiza aún más la carrera y favorece su desmembramiento, situación peligrosa por excelencia. El lugar preferido de los divinos y de muchos inexpertos.

7. Callejón. Tramo descendente hacia la Plaza de Toros en forma de embudo. Muy temido por el riesgo de montones humanos.

8. Plaza de toros. Por el centro se deja paso libre a los toros, de los que tiran los cabestros y a los que conducen los dobladores. La proliferación de inexpertos y patas, más exhibicionistas que otra cosa, ha hecho peligroso un tramo que no lo era.

Cómo correr un encierro

  • CONSEJOS

  • El encierro no es para cualquier persona. Requiere serenidad, reflejos y excelente preparación física. Quien no reúne estos requisitos no debe participar. El riesgo es serio.

  • Los corredores deberán situarse en el tramo comprendido entre la Plaza del Ayuntamiento y el edificio de Educación, en la Cuesta de Santo Domingo, y lo deberán hacer antes de las 7,30 de la mañana, dado que a partir de esa hora serán cerradas las puertas de acceso. El resto del recorrido, salvo el ya mencionado, permanecerá totalmente limpio de corredores, hasta escasos minutos antes de las 8 de la mañana.

  • Para ampliar información sobre cómo correr el encierro, consulte la web de los corredores veteranos

  • www.sanferminencierro.com

Hora de inicio de los encierros de San Fermín

El encierro tiene lugar del 7 al 14 de julio y comienza en los corralillos de Santo Domingo cuando el reloj de la iglesia de San Cernin marca las ocho en punto de la mañana. Tras el lanzamiento de dos cohetes, las reses salen en tropel para recorrer tras los mozos los 825 metros que separan la puerta de los corrales de la plaza de toros en un tiempo medio de entre tres y cuatro minutos, aunque en ocasiones excepcionales la carrera se ha prolongado por encima de los diez minutos, principalmente al haberse quedado "descolgada" de la manada alguna de las reses. Información práctica para ver el encierro.

Preámbulo de los encierros de San Fermín

Cánticos al Santo

El encierro tiene un preámbulo especialmente emotivo. Se trata del momento en que los mozos, a escasos metros de los corrales donde están encerrados los toros, levantan sus periódicos enrollados y cantan frente a la imagen del Santo, colocada en una hornacina en la Cuesta de Santo Domingo. En el más profundo de los silencios, se escucha la siguiente letra: "A San Fermín pedimos, por ser nuestro patrón, nos guíe en el encierro dándonos su bendición. Entzun arren San Fermin zu zaitugu patroi zuzendu gure oinak entzierro hontan otoi". Al terminar se corean los gritos ¡Viva San Fermín! ¡Gora San Fermín! Esta estrofa se canta en tres ocasiones consecutivas: cuando faltan cinco minutos para las 8 de la mañana, a tres minutos de esta hora y a un minuto de abrirse la puerta del corral.

Cohetes de la plaza de toros

El tercer cohete, desde el coso, permite saber que la manada ha llegado a la plaza. Un cuarto y último chupinazo significará que finalmente todos los morlacos se encuentran dentro de los corrales y que, en consecuencia, el encierro ha terminado.

Un vallado de 3.000 piezas

Un doble vallado delimita, por razones de seguridad, las calles de paso del encierro. Está construido en madera e integrado por más de 3.000 piezas, entre tablones, postes, puertas, etc. Parte de este vallado permanece fijo durante todas las fiestas, pero otros tramos se montan y desmontan diariamente, labor de la que se encarga una brigada especial de trabajadores.

El valor de los pastores

Un amplio equipo de pastores cubre la totalidad de la carrera situado detrás de los toros con la única protección de su vara. Sus funciones principales son evitar que algunos irresponsables inciten por detrás a los toros, con el riesgo de que se vuelvan en sentido contrario, y conducir hasta la Plaza a los morlacos que se hayan quedado rezagados o parados en algún punto del recorrido.

Los datos más curiosos

  • CIFRAS

  • El encierro más largo 30 minutos (11 de julio de 1959). Un miura se rezagó y fue necesario recurrir a un perro para que mordiera al toro y consiguiera introducirlo en los corrales.

  • El encierro más trágico 10 de julio de 1947 y 13 de julio de 1980. Semillero (Urquijo) y Antioquío (Guardiola), respectivamente, cogieron de muerte a dos mozos.

  • Número de corredores 2.000 un día normal y casi 3.500 el fin de semana.

  • Ganadería más peligrosa Guardiola Fantoni. Se cobró un muerto en 1969 y dos, en 1980.

  • Número de heridos cada año Entre 200 y 300. Sólo el 3% de gravedad.

Los dobladores

Otro factor esencial para el buen desarrollo del encierro es el equipo de dobladores, buenos conocedores del mundo del toreo, que se apuestan en el coso de la Plaza para ayudar a los mozos a hacer el abanico (abrirse hacia los extremos al entrar a la arena) y "tirar" de los toros para que entren al corral lo antes posible.

Las dos manadas de mansos

Los seis toros que se van a lidiar en la corrida de la tarde inician el encierro acompañados de una primera manada de mansos, que hacen las funciones de guías para cubrir el recorrido hasta la plaza. Dos minutos después de abandonar el corral de Santo Domingo, se suelta una segunda manada de cabestros llamados "de cola", más lentos y pequeños que los anteriores, y cuya misión es arrastrar hasta el coso a los toros que hayan podido quedar parados o rezagados en el recorrido.

Qué hacer si necesitas atención médica

El Gobierno de Navarra recomienda a los ciudadanos de Pamplona y su Comarca que, en caso de requerir atención sanitaria durante los Sanfermines, acudan a su centro de salud, que permanecerá abierto en el horario habitual, y fuera de este horario utilicen los puntos de urgencias extrahospitalarios.

En lo que se refiere a la red de Atención Primaria, los centros de salud de Pamplona, Ansoáin, Barañáin, Berriozar, Burlada, Villava y Zizur Mayor abrirán a diario, de 8 a 15.20 horas, excepto el domingo 6, y el lunes 7 y el fin de semana (12 y 13), días en los que permanecerán cerrados.

Las atenciones sanitarias ordinarias que puedan precisarse estos días deberán solicitarse al centro de salud cercano al domicilio de cada ciudadano, mediante cita previa, o a través de urgencias, si fuera el caso.

Prohibiciones en los encierros

  • - La presencia en el trayecto de menores de 18 años, con exclusión absoluta del derecho a correr o participar.

  • - Desbordar las barreras policiales que los responsables consideren conveniente formar para la buena marcha de la carrera.

  • - Situarse en las zonas y lugares del itinerario que hayan sido prohibidas expresamente por los agentes de la autoridad.

  • - Estar a la espera, antes de la salida de las reses, en rincones, ángulos muertos, portales de casas o establecimientos situados a lo largo del recorrido.

  • - Tener abiertas las puertas de comercios o los portales de las casas situados en el trayecto, siendo responsables de ellos los propietarios o inquilinos de los inmuebles.

  • - Permanecer en el recorrido en estado de embriaguez, bajo efectos de drogas o de cualquier forma impropia.

  • - Portar objetos inconvenientes para el buen orden del encierro.

  • - Llevar vestuario o calzado inadecuado para la carrera.

  • - Incitar a las reses o llamar su atención de cualquier forma y por cualquier motivo en el itinerario o en el ruedo de la Plaza de Toros.

  • - Correr hacia las reses o correr detrás de ellas.

  • - Agarrar, hostigar o maltratar a las reses y dificultar por cualquier acto su salida o encierro durante las capeas.

  • - Pararse en el recorrido y quedarse en el vallado, barreras o portales, en forma tal que se dificulte la carrera o defensa de los corredores.

  • - Sacar fotografías desde las calles, vallados o barreras sin la debida autorización.

  • - Portar objetos inconvenientes para el buen orden y seguridad del encierro.

  • - Instalar elementos que invadan el espacio horizontal, vertical o aéreo del recorrido, salvo autorización expresa de Alcaldía.

  • - Cualquier otra actuación que pueda dificultar el normal desarrollo del encierro.

Atención de urgencia extrahospitalarias

Fuera del horario de apertura de los centros de salud, las urgencias serán atendidas por el Servicio de Urgencias Extrahospitalarias. Por un lado, habrá anteción todos los días, entre las 15 y las 20 horas, en los centros de salud de Ermitagaña y Rochapea y Burlada. Los días 6 y 7, 12 y 13 de julio, estos mismos centros abrirán de 8 a 20 horas.

Por otro lado, durante las 24 horas del día, todos los días de las fiestas, habrá atención en el ambulatorio Dr. San Martín (c/ San Fermín, 29), que se constituye, un año más, como el centro de referencia para la atención de urgencias sanitarias que acontezcan en el ámbito de la fiesta.

En este centro, el Servicio de Urgencias Extrahospitalarias mantiene habitualmente un punto asistencial que se reforzará durante las fiestas con 1 médico, 1 enfermera y 1 administrativo, para que permanezca abierto ininterrumpidamente desde las 8 horas del sábado, 6 de julio, hasta las 8 horas del martes, día 15.

Por ello, el Departamento de Salud recomienda a todos los ciudadanos de Pamplona que utilicen el dispositivo que el SNS-O tiene a su disposición en el ámbito de Atención Primaria, en sus centros de salud para lo ordinario y urgente en el horario de apertura de los centros de salud y que se dirijan al Centro San Martín, situado en centro de la ciudad, o los Periféricos (Ermitagaña, Rochapea y Burlada) cuando precisen de un servicio sanitario de urgencia.

Salud solicita, tanto a los vecinos de Pamplona y su Comarca como a los visitantes, que durante los días de las fiestas eviten en la medida de lo posible dirigirse a los servicios de urgencias del CHN, antiguos Hospitales de Navarra y Virgen del Camino, cuya actividad debe concentrarse en los casos graves.

La atención de luxaciones, cortes, pequeñas contusiones y otros percances menores puede obstaculizar la atención de quienes realmente necesitan una atención hospitalaria de urgencia mientras que pueden ser tratados, eficazmente, en las instalaciones extrahospitalarias.

Por lo que se refiere a la red de transporte sanitario ordinaria de Pamplona y su comarca, formada habitualmente por 3 ambulancias de soporte vital avanzado (SVA), 3 ambulacias de soporte vital básico (SVB) y 1 helicóptero medicalizable, se reforzará durante las fiestas con 1 ambulancia de SVA, 3 ambulancias de SVB y otros vehículos de apoyo, y durante los fines de semana con dos ambulancias de SVB más.

Dónde se atiende a los heridos

  • DISPOSITIVO ESPECIAL

  • El dispositivo especial de atención a los heridos del encierro estará formado por 16 puntos de socorro a pie de vallado, 12 de ellos medicalizados. El encierro tiene un recorrido de 848,6 metros y dispondrá así de un punto de socorro aproximadamente cada 53 metros. Todo el dispositivo de atención estará coordinado desde el Centro 112-SOS Navarra en la sede de la Agencia Navarra de Emergencias.

  • Los puntos de socorro en el encierro estarán situados en el inicio de la Cuesta de Santo Domingo (sede del Departamento de Educación), escaleras del Museo de Navarra, Plaza de Santiago (trasera del Ayuntamiento), escaleras de San Saturnino, Ayuntamiento (2), Mercaderes (2), Bajada de Javier (2), Travesía de Espoz y Mina, Tejería, Duque de Ahumada, Bajada de Labrit, Cortes de Navarra ("Teléfonos" ó callejón sur) y Hemingway (callejón norte).

  • Además, cada punto de socorro medicalizado dispondrá de transporte sanitario, contándose con 9 ambulancias de SVA (soporte vital avanzado) y 6 ambulancias de SVB, 2 de estas últimas de retén en la Plaza del Castillo para derivarlas desde el Centro 112-SOS Navarra a aquel punto de recorrido que precise de más transporte sanitario.

  • Este dispositivo de asistencia estará atendido por un mínimo de 12 médicos, 12 DUE, 21 técnicos de transporte, 50 socorristas, 8 operarios de comunicación y 8 coordinadores de puesto.

El Chupinazo

El día 6 de julio, con motivo del Chupinazo, habrá tres puestos de atención de primeros auxilios, ubicados en el Pasadizo de la Jacoba, en la Cuesta de Santo Domingo (junto a la sede del Departamento de Educación) y en San Cernin. Estos puestos, instalados en colaboración con Cruz Roja, DYA y el Servicio Navarro de Salud, atenderán las necesidades sanitarias derivadas de golpes y contusiones, cortes con cristales y otras patologías menores que pueden ocurrir en la aglomeración que se produce en el acto iniciador de las fiestas.

Este dispositivo estará atendido por 1 médicos, 3 DUEs, socorristas, 5 ambulancias de SVB y 3 vehículos de apoyo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios