Borrar
Urgente El Cupón Diario de la ONCE de este martes entrega un premio de 500.000 euros a un jugador

'Si ha nevat', de Paco Esteve i Beneito, gana el premio de novela Enric Valor

El escritor alicantino narra la historia de los Puig, una familia burguesa de finales del siglo XIX dedicada al negocio de la nieve y el hielo

EFE

Lunes, 2 de mayo 2016, 14:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alicantino Paco Esteve i Beneito (Agres, 1979) se ha alzado con el XXI premio Enric Valor de novela en valenciano por su libro "Si ha nevat", donde narra la historia de los Puig, una familia burguesa de finales del siglo XIX dedicada al negocio de la nieve y el hielo para conservar alimentos.

En esta vigésimo primera edición se presentaron dieciocho trabajos, aunque el fallo determinó que fuera la novela del autor alicantino la que se llevara el premio de 20.000 euros, según ha informado hoy, en rueda de prensa, el diputado provincial de Cultura, César Augusto Asencio.

Esta novela histórica representa la decadencia de un negocio muy importante desde el siglo XVI hasta principios del XX, cuando se inventó la fabricación de hielo de forma industrial.

Hasta entonces, la nieve se almacenaba en cuevas o en pozos excavados en la tierra para convertirla en hielo y posteriormente ser transportada para el mantenimiento de alimentos, entre otras cosas.

En concreto, la historia sitúa al penúltimo miembro de la familia Puig en Agres, donde tenía parte de su negocio, Rafael Puig, si bien el protagonista es Joan 'El Coces', un "sanador popular" que utilizaba técnicas ancestrales para curar a sus pacientes.

Precisamente otra de las funciones de la nieve en la época era bajar la fiebre de los enfermos, en un siglo devastado por la cólera y otras pestes, y donde la mortalidad infantil en menores de 4 años aún era del 50 por ciento.

El autor ha tardado tres años en redactar la novela, utilizando el primero de ellos únicamente para documentarse, sobre todo en la casa donde residían los Puig, ahora archivo municipal y biblioteca de Ontinyent (Valencia).

Paco Esteve i Beneito es licenciado en Filología Catalana por la Universidad de Alicante (UA) y en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la de Barcelona, además de autor de la novela "Qui no fa la festa" y del libro filológico "Agres i dolces".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios