Borrar
Urgente Detenido un hombre por intentar matar a cuchilladas a otro en Llíria
'Cervantes escribiendo la dedicatoria de su obra al Conde de Lemos', de Antonio Muñoz Degraín (1916), obra que forma parte de la muestra.
Cervantes, las mil caras de un mito en la Biblioteca Nacional

Cervantes, las mil caras de un mito en la Biblioteca Nacional

La institución salda una deuda con el padre de la novela con una exposición histórica sobre el autor del Quijote

Miguel Lorenci

Jueves, 3 de marzo 2016, 15:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nunca antes se había dedicado a Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) una exposición como la que inauguran los Reyes este viernes en la Biblioteca Nacional de España (BNE). Una gran muestra con la que "saldamos una deuda con el padre de la novela", dice el catedrático y cervantista José Manuel Lucía Megías. Es el comisario de una exposición histórica que se fija en el escritor -en el hombre, en el personaje y el mito- y deja un tanto de lado su creación mas universal, a Alonso Quijano, ese andante caballero de la Mancha que asombró y divirtió al mundo.

'Miguel de Cervantes: de la vida al mito (1616-2016)' elude así la alagada sombra del Quijote "que eclipsó a su creador", según Lucía, y se centra en la peripecia vital de Cervantes: el soldado, el cautivo de Argel, el viajero, el dramaturgo, el escritor, el poeta y el funcionario de cuya muerte se cumplen cuatro siglos el próximo 23 de abril. Un mito sin rostro pero con mil caras que tienen su reflejo en esta exposición que la Biblioteca Nacional ha organizado junto a Acción Cultural Española y que es, además, el pistoletazo de salida de los actos del IV centenario de la muerte del padre de la novela.

En cartel hasta el 22 de mayo, reúne en la Sala Recoletos de la BNE el más completo conjunto de obras relacionadas con Cervantes y su obra. Son más de doscientas piezas de índole muy diversa procedentes en su mayoría de los fondos de la propia BNE, la mayor colección cervantina del mundo, con más de 25.000 libros, grabados, documentos y objetos.

Dividida en tres secciones -'Un hombre llamado Miguel de Cervantes', 'Un retrato llamado Miguel de Cervantes' y 'Un mito llamado Miguel de Cervantes'- recrea aspectos de la vida familiar, militar y literaria del escritor. Desde su infancia, a su participación en la batalla de Lepanto, su cautiverio en Argel, su producción novelística, poética y dramática, su relación con los escritores de su tiempo, los monumentos en torno a su figura, su físico y su muerte. Incluye una mirada al cervantismo y un espacio dedicado al Quijote.

Manuscritos

Reúne por primera vez los ocho manuscritos cervantinos que se conservan, con sus respectivas rúbricas, además de tres firmas falsas. Se exhibe también la partida de nacimiento de Cervantes, conservada en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y que sale de allí por segunda vez y para recalar de nuevo en la BNE, donde ya se exhibió en la exposición con la que se inauguró su sede en 1892 con motivo de las celebraciones del IV centenario del descubrimiento de América. Está también el apunte del libro de defunciones del madrileño convento de las Trinitarias en el que Cervantes fue enterrado el 23 de abril de 1616.

Han cedido pieza otras instituciones nacionales y foráneas como la RAE, el Archivo Histórico Nacional, el Archivo de Simancas, el Museo del Prado, el British Museum o la Biblioteca Nacional de Francia, que atesora los primeros versos de Cervantes de los que se tiene noticia y que ha viajado a Madrid.

Hay piezas tan relevantes como el retrato de Cervantes pintado por Juan de Jáuregui, que durante mucho tiempo se consideró como la imagen real del genial escritor, de quien no conservamos una sola imagen real. Es, como todas, una reconstrucción ideal que parte de la descripción que Cervantes hace de sí mismo en las 'Novelas Ejemplares' y está colgado en el Salón de Plenos de la RAE. Se encontraba en un lamentable estado, pero ha sido restaurado para la ocasión en los talleres del museo del Prado

Se exhiben también dos ejemplares de la presunta carta que Cervantes envió al Cardenal Sandoval pocos días antes de su muerte, procedentes también de los archivos de la RAE y del Archivo Histórico Nacional. Unidos al ejemplar conservado en la BNE es la primera vez que muestran juntos.

José Manuel Lucía Megías, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y presidente de la Asociación de Cervantistas, ha trabajado en la muestra junto a un comité de tres expertos cervantinos de prestigio internacional: el ensayista y filósofo Javier Gomá, el catedrático de Historia del Arte, Carlos Reyero el escritor y catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid, José Álvarez Junco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios