Tres «heroínas» con mensaje optimista en el Talía

Tres «heroínas» con mensaje optimista en el Talía

Ana Otero, Marian Aguilera y Ana Rayo representan 'Memoria o desierto', una comedia dramática sobre el reencuentro de tres hermanas, distanciadas tras mucho tiempo sin verse, en el entierro de su padre

EUROPA PRESSVALENCIA

La comedia dramática 'Memoria o desierto', que se estrenará este jueves en el Teatro Talia, reunirá a tres hermanas distanciadas en el tanatorio tras la muerte de su padre con una obra optimista y que trata de que sus protagonistas miren adelante y superen su historia personal. De esta forma, la obra da el protagonismo a tres mujeres "heroínas y con ideas propias", mientras que los hombres aparecen como "figura complementaria".

La función, que se representará entre el 18 y el 28 de febrero de miércoles y jueves a las 20.30 horas, sábados a las 18.30 y 21.00 horas, y domingos a las 18.30, ha sido definida así por el director y responsable del texto, Ignasi Vidal, durante la presentación celebrada este martes en la que ha estado acompañado por las tres actrices protagonistas: Ana Otero -que trabajó en series de televisión como 'Compañeros' o 'Amar en tiempos revueltos'-, Marian Aguilera -conocida por su papel en 'Al salir de clase' y 'Los hombres de Paco'- y Ana Rayo -en la gran pantalla en 'El diario de Carlota'-, y su productor, Nacho Bustos.

'Memoria o desierto' arranca con el reencuentro de tres hermanas distanciadas tras mucho tiempo sin verse en el entierro de su padre, cuando irrumpirá un secreto sepultado en el tiempo en sus vidas, que se unirá al pasado complicado que las separa.

Con esta premisa, la obra se desarrollará en su mayor parte en la sala mortuaria con las hermanas frente al cadáver de su padre, algo que para el director "representa nuestro carácter morboso: nos anima tener a alguien al lado que esté peor". Sin embargo, esto "no impide que surjan situaciones divertidas e impúdicas".

Aunque no han querido desvelar nada más del argumento para no "reventar la trama", las tres actrices han coincidido en que se trata de una obra "necesaria, auténtica y comprometida" sobre la importancia de la memoria. "La vida sin memoria es un erial, como bien sabemos los españoles", ha asegurado Otero, que ha destacado el optimismo del texto al "partir de un tanatorio a un final feliz".

Por su parte, el productor ha relacionado la obra con la "dificultad de caminar en la vida con una china en el zapato", para lo que las protagonistas tendrán que "recordar y recorrer su historia personal" y así "superar etapas de la infancia y limpiar su corazón. Cada hermana conserva su infancia ideal, pero a cada una se le trunca en un momento por su memoria".

Tres, el "número perfecto"

Respecto al planteamiento de 'Memoria o desierto', Ignasi Vidal ha explicado que decidió dar el protagonismo a tres hermanas al considerar que es el "número perfecto", ya que "siempre hay alguien en el medio que aporta equilibrio y evita el choque de trenes", al igual que en su obra 'El plan' protagonizada por tres hombres y actualmente de gira.

Sin embargo, el director ha destacado que prefiere "dirigir para mujeres" porque en el desarrollo de la acción "tienen menos pelos en la lengua". "Plantean cuestiones de forma descarada que a los hombres hay que sacarles con sacacorchos", ha asegurado.

El "machote" está muerto

En este sentido, preguntada por si es una obra feminista, Ana Otero ha explicado que aparecen "tres líneas de pensamiento para un mismo discurso", contrario al que "estamos acostumbrados". Así, en 'Memoria y desierto' en lugar de que "el héroe de la historia sea un 'machote', aquí está muerto y los hombres aparecen como figura complementaria".

La actriz ha insistido así en "no tener miedo a la diferencia" entre sexos, ya que en su opinión "somos felizmente distintos", a lo que Ana Rayo ha añadido que "la mujer ha estado sometida 'in eternum' y es más ducha en el terreno emocional". Para ella, "la igualdad tiene que ver con que el hombre entre en ese torrente de sentimientos".

Mientras, Marian Aguilera ha manifestado que "a lo largo de la historia, la mujer ha tenido que sobrevivir, adaptarse y masculinizarse porque su libre albedrío siempre estuvo censurado", por lo que considera "muy fácil" el afirmar que no hay diferencias con el sexo masculino.

"Futuro" entre memoria y desierto

Preguntado por la intención de la obra, el director ha expresado que espera que la gente "salga del teatro con una visión optimista", a lo que considera que "ayuda la facilidad con la que han dado vida las actrices a sus personajes: como una brisa en una tarde de verano", a lo que Aguilera ha añadido que todos "van en la misma dirección por su amor al texto".

Sobre el título, Vidal ha asegurado que "entre memoria y desierto hay futuro", y respecto al suyo, después de años trabajando como actor cree que ha encontrado su "verdadera vocación en la escritura". "Este es mi futuro, aunque no significa que vaya a dejar de actuar a pesar de que vivamos en el país del encasillamiento", ha apostillado.