Borrar
250 restaurantes para comer una auténtica paella

250 restaurantes para comer una auténtica paella

Decenas de locales reciben el distintivo Wikipaella por respetar la tradición

europa press

Lunes, 18 de enero 2016, 19:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de 262 restaurantes han recibido este lunes el distintivo Wikipaella por servir auténtica paella respetando la tradición de la Comunitat Valenciana. En concreto, 243 son de la Comunitat -77 de Alicante, 33 de Castellón y 133 de Valencia-, 11 de Madrid, dos de Murcia, uno de Cuenca, uno de Córdoba, uno de Sevilla y uno de Jaén.

Además, se ha distinguido uno de Alemania y uno de Estados Unidos, lo que define "el carácter internacional de nuestro plato más popular", según ha destacado la asociación sin ánimo de lucro, Wikipaella. "A todos os agradecemos vuestro respeto, profesionalidad y cariño hacia la paella. Un pilar básico de nuestra identidad cultural", ha manifestado el cofundador de Wikipaella, Guillermo Navarro.

De los restaurantes distinguidos, 48 han recibido también el galardón 'Cullera de Fusta' por cocinar sus paellas a leña. Con respecto a la edición anterior hay 50 nuevos restaurantes distinguidos, 41 con el distintivo Wikipaella y nueve en la categoría reina, con el 'Cullera de Fusta"'

Durante la Gala, celebrada en el Palacio de la Exposición, también se han entregado tres premios especiales. El Premio al Producto ha recaído en la Ñora de Guardamar, uno de los productos más emblemáticos de la Comunidad Valenciana, con DO y presente en multitud de arroces alicantinos.

El Premio al Organismo lo ha recibido el Ayuntamiento de Villareal, por la difusión de la paella a través de sus multitudinarios concursos. Por su parte, el Premio al Cocinero ha sido para Raúl Cob, embajador de la paella en Qatar y Tailandia a través de sus establecimientos.

El socio fundador de Wikipaella y encargado de dar estos tres premios, Paco Alonso, ha destacado que su objetivo es "poner en valor todo aquello que hace grande la paella, la eleva culturalmente y la difunde, de un modo honorable, por todo el mundo".

Además de que aparezca en su carta alguna receta tradicional de paella, los restaurantes han sido valorados en otros apartados, como los ingredientes utilizados, adecuándose a los patrones de recetas tradicionales de paellas que genera la herramienta wikipaella.org. También se ha tenido en cuenta la cocción, el sabor, el aspecto y extras utilizados en la elaboración de los platos, así como la experiencia recibida.

"La Paella es más que un plato, es una forma de comerlo. Por tanto, también se ha tenido en cuenta el ambiente y los elementos que completan la experiencia y configuran un ritual muy específico, como por ejemplo, la posibilidad de comer directamente de la Paella o de comerla con cuchara de madera", ha indicado Navarro.

Guía en papel

La novedad este año ha sido la presentación de la guía en papel 'Dónde comer auténtica paella'. Se trata de una fuente de consulta física y gratuita que recoge, además de los restaurantes distinguidos, las escuelas donde aprender a cocinar paella y los ingredientes que se utilizan a lo largo y ancho de la Comunidad Valenciana en la elaboración de las auténticas paellas clásicas y marineras.

Una herramienta que además de difundir el conocimiento de los arroces clásicos valencianos pretende ser un medio de atracción turística que ayude a ubicar a la Comunitat Valenciana en el mapa desde el punto de vista gastronómico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios