Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024

Cultura se plantea ahora deshacer el holding CulturArts y volver a los institutos

La conselleria llevará la propuesta a Les Corts y apuesta por dotar de nuevo de autonomía a los distintos organismos

REDACCIÓN

Sábado, 12 de diciembre 2015, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. Fue Lola Johnson la que se encargó en 2012 de poner en marcha el holding CulturArts, una organización jurídico-administrativa dividida en dos grandes bloques, el de administración y el de asesoramiento, y en el que se incluían las unidades artísticas de Teatro y Danza, Lírica, Música, Audiovisual, Conservación y Restauración y Artes Plásticas. Con él desaparecían los antiguos institutos culturales. Se tomaba aquella decisión, contaron, para abaratar costes.

Quienes están ahora al frente de la conselleria de Cultura nunca han ocultado que era una estructura con la que no estaban de acuerdo. Por eso ahora planean desmantelarla. «Queremos abrir el debate para cambiar el organismo porque creemos que no es la forma más conveniente para trabajar. Además prácticamente el 100% de las asociaciones culturales con las que nos hemos reunido se han mostrado partidarias de eliminarlo», aseguró ayer el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, que prevé que a principio de 2016 se lleve la propuesta a Les Corts para que allí se decida. «Fue una decisión del anterior gobierno que se ha demostrado fallida porque no se han reducido gastos y han hecho perder algunas marcas que estaban consolidadas. Nosotros queremos volver a los institutos. De momento a la nueva dirección ya le hemos indicado que deben dar visibilidad a estos organismos, remarcar sus logotipos, denominaciones y concederles autonomía de actuación», añadió.

La propuesta se planteará el lunes, día en que Girona prevé que se apruebe definitivamente la convocatoria del concurso que buscará director para CulturArts. «Mientras siga existiendo necesitamos ese cargo», apunta Girona. También el lunes se reunirá el Consorcio de Museos para dar vía libre al concurso que también escogerá a su responsable. «Y también queremos revisar la dinámica del propio Consorcio y ver si tiene sentido que siga en las mismas condiciones y con todas las instituciones que están ahora», apunta.

Mientras Cultura planea esta reconversión, se ha visto obligada a nombrar a cuatro directores provisionales para cada una de las subdirecciones del holding. Manel Chaqués (Teatro y Danza), Leonardo Marqués (Música), Gemma Contreras (Conservación y Restauración) y José Luis Moreno (Audiovisual) han sido los elegidos. Pero, ¿hasta cuándo? Ni ellos mismos lo saben. En lo que sí han coincidido es en afirmar que tienen margen de maniobra para tomar decisiones. «Trabajamos como si fuera un nombramiento definitivo», afirmaba Marqués a LAS PROVINCIAS en relación a su nuevo puesto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios