Vinz, el artista de la 'fauna' callejera

Vinz, de espaldas, pinta una de sus creaciones. :: lp/
Vinz, de espaldas, pinta una de sus creaciones. :: lp

El autor del mural del Ayuntamiento considera que su obra carece de «tintes políticos»

REBECA RUIZ VALENCIA.

En algunas calles de Ruzafa, Zapadores o el Carmen todavía es posible encontrar los restos de murales en los que la fauna es la protagonista. Obras en las que los policías tienen cabeza de rana y al consumismo lo representan las sardinas con cuerpo de bañistas. Es la esencia del artista valenciano que se oculta tras el seudónimo de Vinz y de su proyecto 'Feel Free' ('Siéntete libre', en inglés), una peculiar denuncia a los males de nuestra sociedad que despertó en Valencia y se ha extendido a ciudades como Nueva York o Londres y que la semana pasada logró entrar en el Ayuntamiento, concretamente en el despacho de la concejalía de Espacio Público.

A lo largo de los cuatro años y medio en los que lleva enfrascado en 'Feel Free', Vinz (Vicent, cuando deja de lado al artista) ha asumido el papel del creador que observa a la «fauna» que conforma la sociedad para retratarla en las paredes de una forma muy característica; en ninguno de los trabajos del artista se pueden apreciar rostros humanos, todos los personajes aparecen representados con cabezas de animales. «En todas las mitologías había un elemento común que consistía en dotar a los animales de una simbología. Por eso decidí trabajar como si fuera una fauna, un lugar en el que siempre encontramos personas y animales», explica.

En los murales de Vinz, ninguna representación está dejada al azar. Las «personas desnudas con cabeza de pájaro» son sello de libertad, los híbridos entre policía y reptil representan la opresión, «los peces con traje de baño» son consumismo, las ranas con traje y chaqueta son símbolos de «gente del sistema, como banqueros y políticos» y el minotauro encarna la resistencia. «Es mucho más divertido y más icónico y la gente puede sentirse más identificada con cabezas de animales que con las de personas, cuando no tienen rostro es más fácil empatizar», aclara.

Las raíces de 'Feel Free' hay que buscarlas en la Primavera Valenciana y en la «revolución global a todos los niveles» (no sólo en la capital del Turia) que se vivió a raíz de la crisis económica. Vinz explica que fue la situación de «represión» la que le empujó a echarse a la calle para dar vida a sus primeros trabajos que ilustraban su particular visión crítica: «Llevé a la calle lo que estaba sucediendo pero como un mero observador, nunca tomé partido». El artista matiza que nunca ha querido dotar a su obra de tintes políticos, sino que simplemente, por aquel entonces, «estaba viviendo cosas que necesitaba vomitar». Fue esta situación la que condujo al artista a sumergirse de lleno en el mundo del arte urbano, puesto que, antes de iniciar su proyecto 'Feel Free' en 2011, Vinz ya había probado suerte en el mundo de la fotografía, el diseño y la pintura y el dibujo.

En poco tiempo empezaron a llegarle proyectos en otras ciudades como Viena, Amsterdam, Los Ángeles o Berlín y así fue como la obra del valenciano comenzó a caminar «entre Estados Unidos y Europa». Y no sólo en sus calles, también en las paredes de algunas galerías y espacios expositivos. Hace una semana llegó al despacho de la concejalía de Espacio Público con el mural 'Nosaltres, el poble', una obra que, a su juicio, no desvirtúa la esencia de sus obras. PP y Ciudadanos criticó que la obra esté ubicada en una dependecia municipal sin que se haya hecho ningún tipo de concurso y sólo por el gusto personal del edil de Compromís.

«El mural del Ayuntamiento no es arte callejero, ocurre lo mismo que cuando mis obras se exponen en galerías», aclara. El valenciano, que reconoce que siempre ha defendido que «los espacios públicos tienen que ser utilizados por ciudadanos», matiza que poder llevar a cabo una obra en un edificio como el Consistorio recurre «al leifmotiv de llevarlo a una institución para propagar el arte urbano» y que su obra (y su mensaje), lleguen a más gente.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos