El consejo rector desbloquea el plan de adquisición de obra para el IVAM

La primera reunión con el conseller Marzà sirve para que Cultura se comprometa a crear el consejo asesor que autorice las compras

CARMEN VELASCO VALENCIA.

En el último consejo rector del IVAM, que se celebró durante mandato del PP, se quedó sin aprobar el plan de adquisición de obra para el museo. A la reunión no acudió la entonces presidenta del órgano, la exconsellera María José Català, una ausencia que criticó el director de la pinacoteca. La primera reunión del consejo rector del IVAM con Vicent Marzà como máximo responsable retomó la cuestión, como avanzó LAS PROVINCIAS. José Miguel G. Cortés presentó a los miembros del consejo rector su plan de adquisiciones por un valor de 150.000 euros, la cantidad asignada en los presupuestos de 2015. No hubo ninguna oposición, pero la compra, en la que se incluyen piezas de autores valencianos, sólo se puede desarrollar con la autorización del consejo asesor, un órgano que no se ha constituido. Un decreto de 2012 introdujo cambios en los órganos de gestión de la institución cultural y los dividió en dos: consejo rector y consejo asesor. Este último, desde entonces, no se ha formado.

El consejo asesor, según el decreto, estará formado por un máximo de once miembros, entre ellos, el presidente del órgano rector y el director del museo. El resto de integrantes, hasta un máximo de seis deben ser propuestos por la Conselleria de Cultura y otros, hasta un máximo de tres, a propuesta del Consell Valencià de Cultura. A todos se les exige «reconocido prestigio y representatividad en el campo del arte moderno», según la norma.

El departamento de Marzà solicitará la próxima semana los nombres de los candidatos y Cultura también decidirá los propios para crear cuanto antes el consejo asesor. En junio de 2013, el CVC comunicó a María José Català sus candidatos: el escultor Ramón de Soto, el pintor castellonense Luis Prades y el periodista Ricardo Bellveser. El órgano consultivo podría mantener los nombres a excepción del primero, que falleció en octubre de 2014.

Al margen de la constitución del consejo asesor, Cultura mantiene su disposición a despolitizar los órganos de gestión del IVAM en virtud del código de buenas prácticas y también con un modificación de las leyes que rigen el museo. No se manejan plazos.

Al consejo rector de ayer asistieron, además de Marzà y Cortés, el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona; la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando; la directora de Cultura, Carmen Amoraga; el director de CulturArts, José Luis Moreno; la directora del Sector Público, Ángeles Cuenca; el subsecretario de Cultura, Josep Vidal; la decana de la Facultad de Geografía e Historia, Ester Alba y la vicerrectora de Alumnado de la Politécnica, Victoria Vivancos. Esta última sustituye al arquitecto José María Lozano, que presentó su renuncia.

El consejo rector aprobó la programación de 2016 que se presentará oficialmente el 2 de noviembre. La próxima temporada, como avanzó LAS PROVINCIAS, se dedicarán exposiciones a Christian Boltanski, Ignacio Pinazo y Grete Stern, entre otros. Cortés también informó de proyectos previstos para 2017.

En la reunión también se abordó el jardín de esculturas del museo en el solar de ampliación. Cultura quiere que el Ayuntamiento de Valencia agilice el expediente de expropiación del que aún quedan algunos flecos pendientes. La intención del museo es acondicionar el solar y ubicar en él esculturas de Markus Lüpertz, Tony Smith, Pablo Palazuelo, o los valencianos Miquel Navarro, Andreu Alfaro, o Vicente Ortí, entre otros.

Por último, la plaza de la subdirección económica, vacante desde la marcha de Joan Llinares el pasado julio, se abrirá al personal de la Generalitat, según el consejo rector.