Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
Daniel Sala (i), Voro López, Òscar Rueda, Miguel Ángel Lledó y Enric Esteve. :: irene marsilla
Una gramática elaborada por la RACV y Lo Rat Penat ratifica la identidad del valenciano

Una gramática elaborada por la RACV y Lo Rat Penat ratifica la identidad del valenciano

La obra de 750 páginas, que también se puede consultar en internet, reconoce términos que ya forman parte de la realidad lingüística actual

LOLA SORIANO

Jueves, 15 de octubre 2015, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. Una guía moderna para aprender el valenciano del siglo XXI. Esa es la propuesta que han lanzado la Real Acadèmia de Cultura Valenciana (RACV) y Lo Rat Penat, coeditoras de la obra 'Nova gramàtica de la llengua valenciana'.

El trabajo, fruto de dos años de investigación y que ha tenido como fruto un trabajo de consulta de 750 páginas, se presentó ayer en el salón de actos del Ateneo Mercantil en una sala llena hasta la bandera.

El acto, presidido por una Real Senyera, sirvió para dejar claro que esta nueva gramática busca ratificar la identidad del valenciano. El director de la sección de Lengua y Literatura de la RACV, Voro López, dijo que esta obra se ha inspirado en «el marco constitucional y nuestro estatuto de autonomía. Ninguna institución oficial puede cuestionar esto y contradecir que al estatuto diciendo que el valenciano es otra cosa. El valenciano es lengua propia e idioma oficial. Todas las demás opiniones son respetables, pero simples opiniones que no pueden regular la vida ni condicionar la lengua de los valencianos».

Hizo referencia a un estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas del Ministerio de la Presidencia del Gobierno de España de 2005, donde se recoge que «sólo el 29,7% de los valencianos consideran que el valenciano es dialecto del catalán. Y el 64,4% cree que el valenciano es una lengua diferenciada».

El director de la sección de Lengua de la RACV dijo que «si todo lo que hace que el valenciano sea valenciano, todo lo que lo singulariza y lo diferencia de otras lenguas románicas, sólo se contempla en las gramáticas para decir que es dialecto y propio de registros informales, como hace la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) en su gramática normativa, estaremos convirtiendo la lengua valenciana, que cuenta con un Siglo de Oro internacional, en un simple dialecto».

El presidente de Lo Rat Penat y columnista de LAS PROVINCIAS, Enric Esteve, recordó que los cursos de valenciano que imparte la entidad centenaria eran oficiales «hasta que el conseller Ciscar nos robó la validez y el pancatalanismo pasó a controlar el sistema de enseñanza. Esto hizo que pasáramos de tener las bendiciones de la oficialidad a convertirse en un centro de resistencia del valenciano, perdiendo apoyo oficial y llegando cerca de la persecución».

Esteve dijo que esta nueva gramática «es una luz de esperanza en esta lucha del pueblo valenciano para preservar su lengua en esta lucha de David contra Goliat».

Los autores de la obra son Bernat Arlandis, Voro López, Marta Lanuza, Miguel Ángel Lledó y Òscar Rueda, éste último también articulista en LAS PROVINCIAS. Lledó y Rueda hicieron un repaso a algunas novedades. «Se acepta la forma invariable 'mateixa' para masculino y femenino. Se acepta la forma invariable de 'segon' para segon pis o la segon porta».

Se recoge la forma 'senc' junto a 'sent' para la primera persona del singular del presente y hacen un repaso a las distintas acepciones de una palabra tan valenciana como 'che'. Lledó añadió: «Hemos limpiado la lengua de castellanismos y catalanismos, como 'aleshores' o 'entonces', para recordar el uso de 'llavors'. Òscar Rueda dijo que este trabajo «aporta argumentos de peso a los que hablan valenciano para que puedan descubrir visiones alternativas al anexionismo oficial y para que puedan afirmar, convencidos y sin complejos, su propia personalidad idiomática».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios