Borrar
Urgente Un hombre cae de una tercera planta en Valencia huyendo de la Policía tras discutir con su pareja
El ilustrador valenciano Coté Escrivá. :: NACHO LÓPEZ ORTIZ
«A la ilustración no se le da valor»

«A la ilustración no se le da valor»

El valenciano, que expondrá en enero en Las Naves, asegura que es difícil vender obras en España porque «la gente no está dispuesta a invertir en arte»

NOELIA CAMACHO

Domingo, 9 de agosto 2015, 23:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ilustrador valenciano Coté Escrivá acaba de realizar una exposición en Reino Unido. La muestra 'Stolen Icon' le ha abierto las puertas de un mercado artístico, dice, mucho más abierto y dispuesto que el español. El artista toma como punto de referencia una afirmación de Picasso «los buenos artistas copian, los genios roban». Por ello, se sirve de los iconos del arte pop y de la cultura contemporánea como el bote de sopa Campbell o el plátano de Warhol, el perro de Keith Haring, el muñeco de Michelín o trozos de obras de Roy Lichtenstein, Obey y Banksy y los pasa por su particular visión. «Siempre me ha llamado la atención las cosas que se convierten en icónicas porque sobresalen del resto», confiesa. En la actualidad, está inmerso en numerosos proyectos, -«me gusta crear», afirma- mientras ultima el desembarco en Valencia de la exhibición que le ha situado, si es que no lo estaba ya, en el mapa de los ilustradores que hay que tener muy en cuenta.

Diseño industrial, fotografía, animación, ilustración... ¿Es necesidad o es que, como se dice, tiene que 'tocar todos los palos'?

Es porque tengo que hacerlo todo. Realmente disfruto mucho con todas estas cosas. Me gusta crear. Siempre he ido probando cosas. Y eso que hay algunos proyectos de fotografía que no he publicado por no confundir a la gente. Pero a mí me interesa todo lo que sea creación.

¿Cómo llega un diseñador industrial a pisar fuerte en el terreno de la ilustración?

A mí siempre me ha gustado dibujar. A raíz de comenzar los estudios de diseño industrial me fui interesando por el diseño gráfico y de ahí pasé a la ilustración. Fue un pequeño paso. Después, vi como a la gente le empezaron a gustar mis ilustraciones. Surgió una exposición en Barcelona, luego colaboré con otras muestras colectivas y de ahí pasé a desarrollar unas ilustraciones que se han convertido en mi marca.

Afirma que, como ilustrador, es totalmente autodidacta. ¿Es un atrevido?

Puede ser. En este aspecto, el de la ilustración, todo lo he aprendido por mi cuenta. Por la necesidad de buscar otras formas de creación y de expresarme.

Con la exhibición 'Stolen Icon' ('Icono robado'), que acaba de exhibir en la galería Moosey Art de Norwich (Reino Unido), no se esconde. Toma referencia de la cultura pop y los pasa por un tamiz muy personal.

Es cierto, no me escondo. Siempre me han llamado la atención las cosas que se convierten en icónicas porque sobresalen del resto. La muestra tiene dos partes, una parte más nueva en la que me he inspirado en el arte urbano. Me interesa mucho esta disciplina. Por ello, he utilizado una estética callejera, sprays y plantillas para crear las ilustraciones. Disfruto mucho revisando la obra de estos artistas. La otra parte exhibe las ilustraciones que llevo haciendo durante mucho tiempo.

Pese a su despegue internacional, ¿cómo ve el sector de la ilustración en Valencia? ¿Es de los que trabaja fuera porque no lo puede hacer desde aquí?

Sí que se puede vivir, sobre todo en un momento en el que existe internet y se puede trabajar en el extranjero pero desde casa. Lo que ocurre es que es más fácil encontrar clientes fuera del país porque aquí la gente no está dispuesta a gastar dinero en ilustraciones o en arte, en general. Sobre todo a la ilustración, a la que no se le da valor. Es un problema económico que no se da en otros países.

Sin embargo, ¿piensa que la ilustración vive un buen momento?

Yo creo que está en un momento espléndido. El nivel nacional es altísimo. Vivimos en un momento en el que aflora la creatividad. Además, y aunque parezca increíble, las instituciones están comenzando a apoyar a los ilustradores. Poco a poco se está encontrado ese apoyo.

¿Cómo es su proceso de trabajo? ¿Cuáles son sus proyectos más próximos?

Trabajo por encargo y lo hago desde mi estudio. Ahora, estoy diseñando una etiqueta para una marca de verveza de Barcelona. También estoy inmerso en un libro de Ediciones Hidroavión que saldrá en octubre o noviembre. Y, además, me han propuesto que lleve la exposición que se ha visto en Reino Unido a Las Naves de Valencia en enero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios