'Guateque', la primera tienda sólo de discos

Foto de 'Guateque' publicada  en LAS PROVINCIAS. :: LP/
Foto de 'Guateque' publicada en LAS PROVINCIAS. :: LP

La gran fiesta inaugural contó con la presencia de Miguel Ríos, Los Brincos, Bruno Lomas y un entrañable y desgarbado Lluis Miquel

F. P. PUCHE VALENCIA.

Como es natural, no fue el primer establecimiento que vendió discos en Valencia, pero sí la primera tienda que se presentó ante el público, sobre todo el juvenil, para vender 'solo discos'; es decir, especializada en música grabada y en ofrecer a sus clientes «lo último de lo último». Se inauguró en julio de 1965, apenas unos días después del famoso doble concierto de los Beatles en España. Y llevaba por nombre algo cotidiano para los jóvenes de la época: 'Guateque'.

En los anuncios del catálogo de Phillips para el año 1956 hay tres modalidades de tocadiscos portátiles o 'pickups'. El más barato costaba 1.263 pesetas, que era mucho dinero para los jóvenes de clase media. Pero todo el mundo se las apañaba para pedir prestado uno. O para alquilarlo en establecimientos especializados en ese negocio.

Viuda de Miguel Roca (San Vicente, 34), Ferrer Ivars (calle Ribera), Ramón Mercé (Santa Teresa), Radio Yébenes (Pascual y Genís) y Julio Brull (José Benlliure, Marítimo) eran los cinco concesionarios de Phillips en 1956 y todos tenían catálogos de discos a la venta. En noviembre de 1961, Alejandro Soler insertó en LAS PROVINCIAS anuncios de la renovación de su tienda donde ofrecía «sillones de audición musical con sonido incorporado». Tanto Vda. de Miguel Roca como Soler tuvieron las más potentes secciones de discos de los primeros años 60.

Pero en 1965, en Padilla, 6, «muy cerca de la plaza del Caudillo», nació 'Guateque', una tienda «dedicada exclusivamente a la venta del disco y por consiguiente todo responde en su organización a servir al público los mínimos deseos, tanto en la música clásica como en la moderna, recogiendo el último disco del más reciente éxito del más popular y famoso de los cantantes o conjuntos musicales».

El párroco de San Agustín bendijo los locales a las 7,30 de la tarde del 15 de julio de 1965. Y los invitados, más allá de los canapés, se dirigieron a los estantes, bien surtidos con las últimas novedades españolas, inglesas, americanas y francesas. Y al sótano, lugar de selecta decoración donde estaba lo importante: las cabinas de audición. 'Guateque' era una franquicia situada ya en algunas ciudades españolas. Guillermo Caram, director general de la discográfica RCA, promotora de la cadena, hizo los honores a los invitados, junto con otros directivos de la firma. Muchos, sin embargo, aprovecharon para charlar y pedir autógrafos a los rockeros invitados a la inauguración: un jovencísimo Miguel Ríos, un pletórico Bruno Lomas acompañado de sus Roqueros; los Brincos en persona, llegados de Madrid, y los '4 Zetas, con un alto, bigotudo, desgarbado, pausado y entrañable Lluis Miquel, que adoraba la música de Jacques Brel.

 

Fotos

Vídeos