La artista valenciana Eva Raboso expondrá su 'Urban Vertical' en Donostiartean

La artista valenciana Eva Raboso expondrá su 'Urban Vertical' en Donostiartean

La II Feria Internacional de Arte de San Sebastián se celebrará del 22 al 27 de julio

LAS PROVINCIAS

Su trayectoria artística parece estar ligada al cine: acaba de exponer en Venecia, y ahora sus obras llegan a San Sebastián, dos de las cunas europeas del cine más destacadas. Quizá esta coincidencia tiene que ver con que desde hace años realiza escenas de riesgo sobre cuatro ruedas pero es que los coches, además de su herramienta en ese trabajo ocasional, son la inspiración, el eje y el motivo principal de su ocupación esencial y su pasión: el arte. Eva Raboso es autodidacta en esto de pintar, dibujar y plasmar en cualquier superficie todo lo que sale de su imaginación, pero su curiosidad le ha llevado a crear una corriente artística única y original, el Urban Vertical. Lienzos con fondo negro mate, decenas de capas de color acrílico brillante formando edificios, coches de trazos en apariencia sencillos, un punto de fuga infinito y diferentes ejes, -ninguno igual al contiguo-, forman conjuntos únicos que cobran vida haciendo un gesto muy sencillo: colocar un objetivo frente al cuadro. Cualquier cámara o teléfono móvil hace magia al enfocar sus creaciones.

Algunos de estos Urban de Raboso se han ganado su espacio en la Donostiartean, la II Feria Internacional de Arte Contemporáneo de San Sebastián, que tendrá lugar del 22 al 27 de julio en el Kursaal Palacio de Congresos (Avda. de Zurriola, 1. Donostia, San Sebastián). En esta feria organizada por Scarpelli-ni Proyectos junto con la galería Gaudí, y apoyada por el Ayuntamiento de San Sebastián, San Sebastián Turismo y San Sebastián Capital Cultural 2016, se darán cita en torno a 50 galerías de arte contemporáneo y emergente así como alguna referencia a las vanguardias históricas. Se expondrá pintura, escultura, dibujo, grabado, fotografía, video y new media para un público que se estima en 100.000 visitantes debido al gran éxito de la primera edición y a que el precio de la entrada general, de 5 ¤, sin duda invita a descubrir todo el talento concentrado en los diferentes stands. En esta ocasión, Eva aportará algunos de sus lienzos Urban Vertical, aunque por su versatilidad, podría estar presente con ejemplos de casi todas las categorías.

Y es que además de para este estilo basado en la observación, la artista valenciana utiliza el pincel para expresar sus Bad Dreams, una colección neoexpresionista, más abstracta, con la que trata de escapar de esa mecánica perfeccionista de líneas rectas que la tienen atrapada durante semanas cuando desarrolla las series de Urban. Pero su arte también pasa por la Experimentación callejera. Eva crea esculturas sobre techos de automóviles en desguaces, cubiertas de barcos o simples piezas de metal, donde los coches de juguete, sus toys, y los colores acrílicos alegran escenarios en principio grises, de corte industrial. Estas creaciones, en ocasiones efímeras, sobre todo cuando las plasma sobre bloques de hormigón en la calle, se convierten en inmortales cuando Eva las congela en fotografías llenas de sentimiento.

Eva Raboso realiza obras por encargo y a medida, tanto de fotografía para decorar espacios como de cualquiera de sus facetas artísticas. Además de en exposiciones puntuales como Donostiartean, y otras anteriores como en la Biennale de Venecia, Bruselas, o Londres, se pueden conocer más a fondo su obras previa cita en el número 7 de la calle Irún, en Madrid, donde Eva tiene su estudio. Los precios de las piezas de Urban Vertical que ha realizado hasta el momento van desde los 2.500 ¤ por cuadro, siendo el más pequeño, Silencio de 1 m x 1 m.

 

Fotos

Vídeos