El MuVIM desatasca la reforma de la exposición permanente, cerrada desde hace casi un año

La empresa comenzará las obras de reparación en un mes para que la sala se abra en febrero del año que viene

NOELIA CAMACHO

VALENCIA. La cuenta atrás para la reforma de la exposición permanente del MuVIM ha comenzado. Solventados los conflictos con una de las dos empresas que se presentó al concurso público para acceder a la reparación, y que denunció irregularidades en el proceso, el contrato con la entidad que se alzó con la licitación de las obras ya se ha firmado. Concretamente, el pasado 16 de junio, los gestores del museo valenciano sellaron el acuerdo, tal y como ayer salió publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Ahora, la empresa tiene un mes para presentar el proyecto definitivo para reparar las salas y, tras él, si el MuVIM no hace ninguna corrección, comenzarán las obras.

Lo cierto es que todos estos hechos han obligado a que la reapertura de 'La aventura del pensamiento', nombre la exposición permanente, se retrase hasta el mes de febrero del año próximo. El director de la pinacoteca, Paco Molina, confirmó a este diario que una de las dos empresas que optaron al concurso había denunciado irregularidades. La Justicia falló a favor del MuVIM aunque cabía recurso por parte del ente denunciante. Esto no ha ocurrido, por lo que ya no existía ningún impedimento para iniciar una reforma que tiene un presupuesto de medio millón de euros.

La sala permanente del MuVIM se cerró el 3 de agosto de 2014. Algunos de los aparatos y audiovisuales que conformaban la muestra estaban averiados o se habían quedado obsoletos. La exhibición, que recorre la historia del mundo a través del pensamiento, lleva cerca de un año sin poder ser visitada. El paseo por los cambios y transformaciones sociales desde la Edad Media hasta el siglo XX a través de 15 salas y más de 2.000 metros cuadrados, tiene en la actualidad colgado el cartel de cerrado, aunque la muestra prevé volver a llenarse de público a principios del año que viene.