El centro tiene pendientes de pago piezas compradas en 2013

C. VELASCO VALENCIA

En el informe de valoración de obras compradas por el IVAM no sólo figuran las piezas de Gerardo Rueda, sino que se analizan otras de Tania Blanco, Natividad Navalón, Jorge Ballester y Daniel González. De todos los autores, los profesores de la Complutense sólo detectan sobrecostes en la obra 'La búsqueda del legado', de Navalón. La adquisición de obra al resto de artistas se adecuó al precio de mercado. En el caso de Navalón, la comisión esgrime que se abonó un 40% más del precio de mercado. No se detalla cuánto desembolsó el museo valenciano.

Las últimas obras adquiridas durante el mandato de Consuelo Císcar aún están «pendientes de pago», como recoge el documento. Corresponden a transacciones realizadas en 2013. Su pago está congelado a la espera de que se esclarezca su tasación adecuada.

Los integrantes de la comisión tasadora no son personal del IVAM pero sí son los profesionales a los que tradicionalmente se les encarga la tasación de donaciones y cesiones del centro, según fuentes de la pinacoteca. Ni Jaime Brihuega ni Javier Pérez intervinieron en la tasación de las obras adquiridas durante la etapa de Císcar. Sólo son consultados para la tasación de donaciones y cesiones.