Borrar
Urgente Un hombre cae de una tercera planta en Valencia huyendo de la Policía tras discutir con su pareja

La Filmoteca restaura un filme sobre las fiestas de Bétera de 1926

La película no está acabada y el material muestra, por la forma en que se realizaron los empalmes, que no terminó de montarse

EP

Viernes, 1 de mayo 2015, 00:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. El Archivo Fílmico de la Filmoteca de CulturArts IVAC ha restaurado una antigua película de siete minutos de duración fechada en 1926 que lleva por título Bétera 'Festes de la Mare de Deu d' Agost o de les Alfabegues'. El trabajo principal ha consistido en la ordenación de los fragmentos, que se ha hecho siguiendo el orden de los actos de la fiesta.

En un comunicado, la Generalitat indicó que la película fue proyectada y presentada por el jefe de Restauración del Archivo Fílmico de la Filmoteca de CulturArts, Nacho Lahoz, el pasado 23 de abril en un acto cultural en el Ayuntamiento de Bétera, con motivo de la celebración del Fia del Libro y de la presentación de dos publicaciones sobre la historia de la localidad.

Se trata de una pieza que reúne fragmentos de un reportaje sobre la fiesta de les Alfabegues en honor de la Virgen de la Asunción en la localidad de Bétera, que se celebra el 15 de agosto y los días previos y posteriores. En la película pueden verse varios de los actos que conforman la fiesta, comenzando con la ofrenda de las albahacas encabezada por la dolçaina y el tabalet y los niños que llevan los «formentets». Las siguientes secuencias muestran el desfile de las obreras y de los mayorales que llevan los cestos con grandes albahacas con la banda del Centro Artístico Musical que cierra el pasacalle. Asimismo se muestran también los actos del día de Sant Roc (16 de agosto) con el Ball de Torrent que realizan los mayorales y las obreras junto al olmo de la plaza de L'Ullal de Bétera.

Según señalaron las mismas fuentes, la película no está acabada y el material muestra claramente que no terminó de montarse, por la forma en que están hechos los empalmes y la ausencia de rótulos, entre otros indicios. Al incluir actos de distintos días de la fiesta, «puede deducirse que se trataba de un reportaje más largo del que sólo han llegado estos fragmentos», explicaron. Además, precisaron que la fiesta tiene varios actos más de relevancia que no están recogidos en las imágenes conservadas porque o bien se han perdido o bien nunca se rodaron o, si se hizo, no se incorporaron al montaje porque la producción se detuvo que es la hipótesis que consideran «bastante verosímil».

El cine valenciano de la decada de 1920 tuvo su cenit precisamente en 1926, momento en el que inicia un claro declive industrial y productivo del que no se recuperó. Sin embargo, algunas producciones se paralizaron y permanecieron inacabadas por falta de financiación.

La película ha llegado al Archivo Fílmico de CulturArts a través de Rigoberto Manuel Campos Martínez. Se trataba de una copia positiva en soporte de nitrato en «muy buen estado físico», dado que se había proyectado muy pocas veces.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios