'Nabucco' marca el fin de la era Helga

El auditorio debe resolver el contrato de Livermore y la dinámica de trabajo de los nuevos directores artísticos

MIKEL LABASTIDA

valencia. La ópera que mayor número de titulares ha acaparado esta temporada no se representó en ninguno de los escenarios del Palau de les Arts. Se llevó a cabo en los despachos y en los alrededores del edificio. No se escatimó en escenografía ni en figurantes. La protagonizó Helga Schmidt, prima donna apartada de sus aposentos mientras los registraban buscando documentación a raíz de un informe de la Intervención de la Generalitat de 2013, que revelaba presuntas actuaciones incompatibles con la ley de contratos públicos. La intendente acabó el acto detenida e imputada y salió definitivamente de escena. El caso se encuentra paralizado en la actualidad y Schmidt ha regresado a Italia, después de que alegase motivos médicos para trasladar su residencia.

El coliseo acaparó miradas y críticas, pero no por motivos musicales. La gestión de la exintendente, siempre cuestionada, quedaba en entredicho al ser oficialmente vinculada a un caso de supuesta corrupción. La conselleria de Cultura no tardó en actuar y pocas horas después de su detención anunciaba la destitución. Se cerraban así quince años de trabajo. Se acababa la primera gran era de Les Arts, la de apertura, la puesta en marcha del palacio de la ópera de Valencia.

El último rescoldo de esta era es el 'Nabucco' que se estrena esta noche en la sala Principal del coliseo, el último título que dejó programado Helga Schmidt, y con el que se cierra la temporada oficial. Después aún se podrá ver 'Narciso', los días 22, 28 y 31 de mayo, pero será en el teatre Martí i Soler, a cargo del Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo.

'Nabucco' es una ópera en cuatro actos con libreto de Temistocle Solera, inspirado en textos bíblicos y en la obra homónima de Auguste Anicet-Bourgeois. Se estrenó en 1842 en la Scala de Milán y se convirtió en el primer gran éxito de Giuseppe Verdi con el que iniciaría su etapa más prolífica, la que es conocida como los 'años de galera'. «Después, de 'Nabucco' no he tenido, se puede decir que ni una hora de tranquilidad. Dieciséis años de galera», se quejaba Verdi a propósito de la sobreproducción de obras que firmó en ese periodo de tiempo (las principales, como 'I due Foscari' o 'Macbeth, en cinco años).

La ópera que se estrena esta noche en Les Arts transcurre en Jerusalén y Babilonia y está basada en la historia bíblica de Nabucodonosor, rey de Babilonia, que tras conquistar al pueblo judío, se proclamará Dios, una osadía que le valdrá la locura y su destrono como castigo divino. Será su desaprensiva hija Abigaille quien ocupe su lugar. Tras regresar de la locura, 'Nabucco' se convierte al judaísmo y decide recuperar la corona para devolver finalmente al pueblo judío su libertad.

El barítono Dimitri Platanias (como Nabucodonosor) y la soprano Anna Pirozzi (como Abigail) son los protagonistas estelares de la pieza que cuenta con la dirección musical de Nicola Luisotti y cuenta como aliciente con el debut en Les Arts de Leo Nucci, uno de los grandes barítonos internacionales, que encarnará al rey babilonio en las tres últimas sesiones de la temporada. El montaje que se podrá contemplar en Valencia es una producción alquilada a la Ópera del Estado de Baviera, con dirección de escena y vestuario de Yannis Kokkos, un regista conocido por su estética purista. Además de hoy la obra se presenta los días 2, 5, 7, 10, 12 y 14 de mayo.

Cuando el telón caiga definitivamente el protagonismo recaerá en David Livermore, nombrado intendente, aunque de momento no oficialmente. Cultura ya tiene preparado su contrato, que será diferente al de Schmidt, porque la carrera del regista no se ciñe solamente al coliseo valenciano. Él quiere mantener, aunque lo hará con menor intensidad, sus trabajos como director de escena en otros auditorios. Por lo tanto recibirá ingresos por varias vías.

Livermore ya hace meses que trabaja en Les Arts y, de hecho, tiene ya decididos los títulos que compondrán la próxima temporada. Entre otras, como avanzó LAS PROVINCIAS, se podrán ver 'Macbeth', de Verdi; 'Samson et Dalila', de Saint-Saens y 'Café Kafka', del valenciano Francisco Coll.

De su mano llegarán tres nuevos directores artísticos, Roberto Abbado y Fabio Biondi, como titulares, y Ramón Tebar, como invitado. El nuevo intendente deberá marcar su dinámica de trabajo.