Los responsables reclaman mayor implicación de las instituciones en la cita de Viveros
C. VELASCO
Miércoles, 15 de abril 2015, 23:58
La Fira del Llibre es la «primera» en número de ventas, público y actividades en España, porque la Feria del Libro de Madrid «no cuenta dado que es el certamen editorial nacional», sostuvo ayer Gloria Mañas, quien apuntó que pocas citas culturales en la Comunitat resisten el paso del tiempo y logran cumplir cinco décadas. Enfatizó que el evento de Viveros está «repleto de actividades escolares» de lunes a viernes, algo de lo que adolece el certamen madrileño que centra sus actos en los fines de semana.
Publicidad
Con estas cifras como avales, la directora de la Fira reclamó «mayor implicación de las instituciones culturales». Agradeció el apoyo recibido hasta hora pero dado que el certamen cumple 50 años, se podían haber «estirado más», matizó ante los medios de comunicación. Mañas situó el presupuesto de la Fira del Llibre «similar» al de años anteriores. La cita cultural cuenta con 6.000 euros de la Diputación, 9.000 del Ayuntamiento y prevé 82.000 de la Conselleria de Cultura, aunque la convocatoria de ayudas aún no se ha publicado ni tampoco han percibido la subvención de 2014. La directora del certamen apuntó que el departamento de María José Català, además, cubre los gastos de las actividades de fomento de la lectura destinadas a los niños. Este año, apuntaron desde la organización, será mayor: pasará de los 10.000 del ejercicio anterior a los 17.000 euros.
A la presentación de la 50 Fira del Llibre acudieron el presidente de la Associació d'Editors del País Valencià, Jesús Figuerola, que defendió el certamen como un instrumento para «dar visibilidad a la cultura y al sector editorial valenciano»; Miguel Ángel Giner Bou, representante de la APIV; y la autora del cartel, la diseñadora Mar Hernández.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión