El MuVIM se abre al cine con cuatro exposiciones sobre la esencia del séptimo arte

El MuVIM se abre al cine con cuatro exposiciones sobre la esencia del séptimo arte

La obra gráfica de temática fantástica del valenciano José Segrelles ha sido reconocida y admirada en todo el mundo

EUROPA PRESSvalencia

El Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM) se rinde a la magia del séptimo arte y acoge hasta el mes de mayo tres exposiciones fotográficas y una de ilustración sobre la esencia del cine, esta última a modo de homenaje al pintor valenciano José Segrelles, cuya obra de temática fantástica inspiró a cineastas como Guillermo del Toro.

Las cuatro muestras -'Segrelles. El laberinto de la fantasía', Paseantes de Donostia', 'José Haro. El sueño de Andrómina' e 'Imagen de un sueño'-, agrupadas bajo el título 'De cine. Universos cinematográficos', proponen una reflexión sobre la esencia del cine a través de la obra de diversos artistas.

Al acto de presentación de esta muestra han acudido diversos actores españoles como Emilio Gutiérrez Caba, María León, Natalia de Molina o Terele Pávez, entre otros, quienes han podido disfrutar de las cuatro exposiciones junto a sus comisarios, el director del MuVIM, Francisco Molina, y la diputada de Cultura María Jesús Puchalt.

Esta última ha señalado que "era imposible que el cine no estuviera presente en el museo" y ha definido la muestra como "una exposición tremenda" a la que han contribuido cerca de 500 prestamistas que han cedido las obras.

Segrelles y su influencia

Uno de los artistas que componen la muestra es el fallecido pintor e ilustrador valenciano José Segrelles, cuya obra gráfica de temática fantástica ha sido reconocida y admirada en todo el mundo, incluso por cineastas de la talla de Guillermo del Toro, director de 'El laberinto del fauno' -cuyo dibujante, William Stout, ha contribuido con dos ilustraciones a la exhibición.

'El laberinto de la fantasía' es una exposición inédita -situada en la Sala Alfons Roig- que cuenta con más de 250 obras en pared y casi 300 publicaciones en las que participó Segrelles, según ha explicado la comisaria de la muestra, Susana Villaplana. "Segrelles es uno de los referentes de la primera época dorada de la ilustración de libros publicados en España", ha apuntado Villaplana, quien ha explicado que esta muestra pretende "mostrar a modo de retrospectiva el trabajo realizado a lo largo de toda su vida".

Otra de las exposiciones, 'Paseantes de Donostia', es una muestra fotográfica realizada por el Museo de San Telmo de Donostia con motivo del 60 aniversario del Festival de San Sebastián. Su comisario, Pedro Usabiaga, ha señalado que las 100 fotografías que la componen son un repaso a la historia del cine, ya que en ellas aparecen retratadas grandes estrellas del cine a su paso por el festival.

Cada foto es una anécdota protagonizada por Orson Welles, Alfred Hitchcock, Kim Novak, Elizabeth Taylor, Luis García Berlanga o Pedro Almodóvar, entre otros, según Usabiaga, quien ha matizado que la exposición del MuVIM es "mucho más completa que la que se hizo en San Sebastián, pues aquí se han añadido una treintena de fotografías".

Cine y fotoperiodismo

José Haro, uno de los fotógrafos más relevantes que ha trabajado en cine junto a Almodóvar, Bayona o Monzón, ha presentado su exposición -'El sueño de Andrómina- como un recopilatorio de 10 años de trabajo en los que ha recorrido rodajes como el de 'Lo imposible', 'La piel que habito' y 'El niño', recogidos en esta muestra. Haro estaba allí para realizar un trabajo comercial, según ha explicado, pero también recogía fotografías que le interesaban.

'Imagen de un sueño', de Inés Barreda y expuesta en la Sala Alta del museo de la Diputación, pretende hacer partícipe al visitante de la importancia que tiene, desde el punto de vista del fotoperiodismo, captar un instante único, irrepetible, o el simple hecho de un posado, todos protagonizados por estrellas de cine.

'De cine. Universos cinematográficos' estará disponible en distintas salas de el MuVIM hasta el 31 de mayo, a excepción de 'El sueño de Andrómina', que permanecerá en el museo hasta el 10 de mayo.

 

Fotos

Vídeos